Este último miércoles del mes de agosto, y, como todos los años, tiene lugar la Tomatina, una de las fiestas más singulares de España, que se celebra en la localidad levantina de Buñol y en la que sus cerca de 22.000 asistentes lanzan 150 toneladas de esa hortaliza, según sus organizadores. Al menos 90 nacionalidades de todo el mundo se esperan en la cita tomatera, que este año alcanza su aniversario 70.
La fiesta comienza a las 11.00 horas y concluye una hora después, tras una batalla campal con el lanzamiento entre los participantes de unas 150 toneladas de tomate. Se recomienda ir con zapatillas cerradas, ropa vieja e incluso es necesario un bañador o biquini por si se rompe la camiseta o pantalón.
También es aconsejable llevar unas gafas de bucear para evitar daños en los ojos por posibles impactos del tomate. Según sus organizadores, están casi todas las entradas agotadas.
Por tercer año se cobra a los participantes de fuera del pueblo, y ya se han vendido casi 17.000 entradas de un aforo de 22.000, de las que 5.000 son para los locales.
Según el Ayuntamiento de Buñol, se prevé cerca de un 20 % de españoles en la Tomatina de este año, un 15 % de británicos, un 10 % de japoneses, un 9 % de indios, un 5 de australianos y otro tanto de norteamericanos, además de chinos, coreanos y otros participantes de distintas nacionalidades.
Este año se conmemora el aniversario 70 y el ayuntamiento del municipio ha previsto lanzar más tomates que nunca para batir su propio récord, al menos entre 150 y 160 toneladas.
En cuanto a edades, un tercio de los participantes en la edición 2015 de la Tomatina tienen entre 18 y 25 años, mientras que el segmento de 25 a 30 años representa el 29 % del total.
Los más numerosos son los participantes de 25 años, que representan el 7 % del total, aunque en esta edición hay un participante mayor, de 74 años, que supone una auténtica novedad, dicen los organizadores.
La Tomatina no se ha quedado al margen del desarrollo y las tecnologías de última generación se han ido incorporando de forma progresiva a esta fiesta.
