¡Lo de Esgrima es más que un chisme y hasta da grima!

El escándalo que está sacudiendo a la Federación Dominicana de Esgrima es mucho más que un chisme entre dirigentes y atletas.
 
Una profunda investigación realizada por reporteros de DominicanosHoy.com ha arrojado que en el caso hay desde chantaje y amenaza, hasta temor a perder la vida de algunos de los atletas involucrados.
 
Este multimedio, además del presidente de la Federación, Junior Arias Noboa y de los atletas involucrados en la crisis, también ha escuchado grabaciones que llegan hasta el fondo del problema y que refleja la “doble cara” de algunos de los involucrados.
 
Luego de que Violeta Ramírez le diera a la República Dominicana la única medalla panamericana de plata en la historia de ese deporte, se han soltado unos demonios que estaban contenidos en un infierno que no conocía la opinión pública, por tratarse, más que todo, de un deporte de bajo perfil y porque venían los Panamericanos, pero que podría convertirse en la punta del iceberg que derrumbe un mundo de falsedades que por años se ha ocultado en el deporte nacional.
 
“Lo único que nosotros hicimos fue que Elsa (Mateo) y yo dijimos en una entrevista que no nos sentíamos conformes con nuestra preparación, que no hicimos lo que se tenía que hacer para ir a competencias tan importantes como las que teníamos por delante”, dijo Violeta, dando inicio a una larga conversación con DH, durante una visita que le giró junto a Mateo, Rafael Western, José Lockart, Altagracia García, Yinet Aquino y José Aquino, a quien en una rueda de prensa el pasado martes, la Federación bautizó con el mote de “El Señor de la oscuridad”.
 
Durante esta entrevista, la comisión desmontó uno por uno los planteamientos de Arias Noboa, incluyendo su afirmación de que les había entregado a Ramírez y Mateo la suma de 50 mil pesos, más una computadora.
 
“Es cierto que nos dio eso, pero fue en el 2010, no ahora, como él le quiso dar a entender a los periodista”, dijeron las esgrimistas.
 
Lo del dinero ha salido a flote porque el Ministerio de Deportes entregó 130 mil pesos para ser entregados a los medallistas de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe y Arias Noboa los repartió a su antojo, entregándoles solamente 14 mil pesos a cada uno.
 
La génesis del problema
Esta información, publicada en Diario Libre el 30 de junio pasado fue lo que irritó a la Federación de Esgrima y DH la comparte con sus lectores:
 
“Dos de las integrantes del equipo de espada de la Selección Nacional de Esgrima, Violeta Ramírez y Elsa Mateo, dicen sentirse inconformes por la falta de fogueos para competencias importantes, incluidos los Juegos Panamericanos.
 
“Nosotras no tenemos ninguna preparación. Este año fuimos a dos competencias sin ningún fogueo. Asistimos una semana a Cuba a entrenar, tiempo que no es suficiente. No hemos tenido ninguna preparación fuera y ningún fogueo con otros atletas en un año”, explicó Ramírez.
 
Mateo expresó: “Somos una federación que no ha tenido base de entrenamientos, ya que todos los que van para los Panamericanos están fuera, y nosotros estamos aquí todavía”.
 
Añadió que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, les fue bien, alcanzando tres preseas entre las dos, pero fue porque se prepararon mentalmente junto a una psicóloga, con cuyos servicios, dijo, ya no cuentan.”
 
La respuesta
La delegación que visitó a DH manifestó que después de eso cayeron en desgracia con la Federación, la que les ha caído encima luego de los Panamericanos.
 
Incluso, da la sensación de que la selección ha sido desmantelada, aunque Arias Noboa lo niega y dijo que las (os) atletas no están expulsados (as).
 
El que sí se confirmó que fue expulsado es el entrenador cubano Reinaldo Oña, considerado el mejor técnico que ha tenido la esgrima en el país en toda su historia.
 
Ramírez y Mateo son las únicas esgrimistas que han hecho historia en ese deporte, al darle al país las primeras medallas Centroamericanas y del Caribe y Panamericanas.
 
Mateo ganó plata en los Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz, México, en 2014, y Ramírez bronce en la modalidad de espada, y ambas quedaron terceras por equipos. Y ahora Violeta ganó plata en Toronto.
 
“Nosotros queremos la reposición del entrenador Oña, quien fue sacado de la selección sin cumplir el contrato”, dijo Lockhart.
 
No están expulsados pero…
Aunque Arias Noboa dijo el martes que Violeta Ramírez, Elsa Mateo y José Leokhart no han sido expulsados de la selección nacional, DH comprobó la denuncia de los atletas de que les había cerrado la puerta de su lugar de entrenamientos.
 
“Esta puerta debe permanecer cerrada”, reza un letrero en la federación, que dice que es por orden de “la administración”.
 
Además, Ramírez y Mateo afirmaron que aunque no se lo dijo por escrito, durante una visita que hicieron al pabellón, Arias Noboa dijo que “oh, y qué buscan estas payasas aquí, si ellas están expulsadas”.
 
“Pero lo que más me dolió de todo fue que él (Arias Noboa) me dijo que no tengo nada que hablar contigo. Tus medallas le pesan a la federación. Eso fue lo que más me dolió”, dijo Ramírez.
 
Se sienten amenazados
Por lo menos dos de los integrantes de la comisión dijeron sentirse amenazados. Son los casos de Lockhart y Western, quienes dicen que en los últimos días han salido expresiones de labios de Arias Noboa que son para temer, como el que llevará este asunto hasta las últimas consecuencias y una de que “aquí no hay vacas sagradas, eso es en la India, aquí nos la comemos”.
 
Emplazamiento
En tanto, Aquino y Altagracia entregaron a DH copias de sendos actos de alguaciles donde emplazan a la federación a entregar la nómina de los últimos tres años y los estados financieros.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *