Un dato curioso que debemos tener en cuenta es que, a pesar de que ocupa solo el 2% del cuerpo humano, el cerebro es el órgano que más energía necesita: ¡Casi un 20%!
¿Qué significa esto? Que es necesario mantener una dieta variada y equilibrada, donde incluyamos alimentos ricos en ese tipo de nutrientes que van a permitirnos poder disfrutar de un cerebro activo.
Si mantenemos una nutrición rica en dulces, grasas saturadas, o bebidas azucaradas, la energía que le aportemos será puntual, limitada y de mala calidad.
Todo ello se traduce en un bajo rendimiento, en dificultades para concentrarnos, en malestar físico, dolores de cabeza… Una forma de evitarlo es elegir bien lo que comemos, y los plátanos son, sin duda, uno de nuestros mejores aliados.
Claves que tener en cuenta para mantener un cerebro activo
Algo que debemos tener claro es que nuestro cerebro es un órgano que para mantener una salud óptima, no necesita solo una adecuada alimentación.
Es importante que tengamos en cuenta estos aspectos:
La salud cerebral es multidimensional, es decir, además de adecuados nutrientes, requiere estímulos diarios con los cuales ejercitar sus procesos cognitivos y emocionales.
Es importante que gestionemos de forma adecuada el estrés y la ansiedad. Un cerebro sometido a una sobreestimulación emocional se traduce en alteraciones bioquímicas donde estructuras como el hipocampo, relacionado con la memoria, pueden quedar afectadas.
Además de seguir una dieta saludable, un cerebro activo necesita cada día pequeños desafíos. Es importante que potenciemos nuestro interés por conocer cosas nuevas: por aprender.
Como puedes ver, el cerebro necesita un adecuado equilibrio entre “la energía interna y la externa”, es decir, no basta con una alimentación sana y adecuada, sino que debemos aportarle emociones positivas, estímulos, datos, a la vez que un adecuado descanso.
Recuerda siempre que si hay un momento en el cual nuestro cerebro está activo es por la noche, cuando dormimos. Es entonces cuando organiza la información, cuando “asienta e integra” aprendizajes nuevas y reorganiza datos.
Así pues, recuerda: un buen descanso, una vida activa y una alimentación correcta son los tres pilares para conseguir un cerebro activo y sano que haga frente de forma saludable al paso del tiempo y a las presiones diarias.
http://mejorconsalud.com/platano-alimento-poderoso-mantener-cerebro-activo/
