• Print
close

Tragedias de nuestros días

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las impactantes imágenes de Aylan, el niño sirio de tres años de edad que apareció ahogado en una playa de Turquía, conmovió a la comunidad internacional al hacer visible la crisis migratoria que estaban omitida de los discursos oficiales. Todavía están invisibles miles de niñas, niños y adolescentes, hombres y mujeres de raza negra, procedentes de las costas africanas que cada día perecen en las aguas del Mediterráneo.
 
Esta triste realidad de discriminación y migración, provocó la muerte el año pasado,a más de 3.200 personas y se estima que 1.600 perdieron sus vidas durante 2015, intentando llegar a Europa, por la ruta más mortífera del mundo,según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
 
Las precarias embarcaciones sobrecargadas de migrantes desde las costas africanas se parten en alta mar, se vuelcan y los traficantes les abandonan a su suerte. Las autoridades europeas realizan labores de salvamento para alcanzar a los pocos sobrevivientes.Se trata de una estimación, ya que nadie sabe con exactitud los datos.
 
Otras fotos desconocidas, ilustran los peligros del trayecto que recorre esa migración ilegal por causas económicas y en ocasiones, ni el trato que reciben al llegar a Europa. Las declaraciones de pesar, no están acompañadas por medidas y se aprecia falta de voluntad política, afirmó Judith Sunderland, investigadora de la organización no gubernamental Human RightsWatch
 
Se sabe que el tráfico ilegal de personas a través del Mediterráneo se considera como un negocio de enormes proporciones que genera miles de millones de dólares o euros y sólo en 2015,arribaron  alrededor de 35.000 personas,procedentes del norte de Áfricaorganizadas por complejas redes criminales vinculadas al crimen organizado.www.bbc.com
 
La mayoría de las víctimas de trata de personas en el mundo son mujeres, principalmente niñas, adolescentes y migrantes. Existen tres aspectos que identifican la diferencia entre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes:
 
Por consentimiento: En el caso de tráfico ilícito de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, para dejar el lugar de residencia y establecerse en otro país, generalmente por causas económicas, sociales o represión política. La víctima de trata, por el contrario, nunca da su consentimiento y recibe coacción, engaño o abuso de los traficantes.
 
Por explotación: El tráfico ilícito termina con la llegada de las y los migrantes a su destino. La trata implica la explotación persistente de la víctimaque genera ganancias para sus traficantes. Desde un punto de vista práctico, las víctimas de la trata también suelen resultar gravemente afectadas psicológicamente y necesitan más protección frente a una nueva victimización y otras formas de abuso.
 
Por transnacionalidad: El tráfico ilícito es siempre transnacional, las y los migrantes huyen o van en busca de algo al exterior del país, mientras que la trata puede tener un lugar  dentro o fuera del territorio nacional United Nations Office on Drugs and Crime

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page