La situación de la Policía en el país es comentario cotidiano, sea porque sus métodos no convencen o porque la población no confía y las estadísticas muestran que la inseguridad ciudadana es más que evidente.
Instituciones defensoras de los Derechos Humanos y diferentes organizaciones del país han denunciado el incremento de la brutalidad policial, “caracterizada por abusos de agentes contra ciudadanos que no cometen ningún tipo de violación a la ley, que daña el clima de convivencia pacífica y la democracia dominicana”.
De manera que la uniformada está una y otra vez en tela de juicio y los diagnósticos de la situación marcan la necesidad de ir a la raíz y no continuar por las ramas. Es que no puede hablarse de preparación sin educación y mucho menos de actitudes, sin aptitudes. El cuerpo policial requiere de esto y más y como ya se ha dicho, para el logro de una reforma policial efectiva se precisa la adopción de una transformación cultural en diferentes órdenes, que integran la dignificación de cada miembro de la institución, lo cual plantea aumento salarial y mejoramiento de la seguridad social.
Precisamente, la prensa nacional acaba de publicar la buena nueva de que serán protegidos por el seguro de riesgos laborales los policías y que debido al trabajo que desempeñan, esto significa que cualquier accidente que tengan vinculado a su trabajo será cubierto por ese seguro.
En el Primer Foro Internacional para la Reforma Policial, efectuado hace apenas dos meses, se concluyó también que había que profesionalizar a los agentes policiales. Así van las cosas por estos caminos y ojalá unido a los cuestionamientos y adopción de medidas, se pueda volver a confiar y tener a ese cuerpo del orden en el escalón del respeto y la eficiencia que les corresponden y logren establecer la armonía y la paz que se ha ausentado de la nación dominicana.
Mejoran policías
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page