El director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua, informó que ya está lista toda la logística y la infraestructura para que unos 4,700 presos preventivos, en las 32 cárceles del país, puedan ejercer el derecho constitucional al voto en las elecciones generales de mayo del 2016.
Paniagua expresó que la Junta Central Electoral (JCE), realizó el levantamiento de todos los datos e informaciones en torno a los presos que están aptos legalmente para ejercer esa prerrogativa constitucional, pero que sólo podrán hacerlo para el nivel presidencial.
Sin embargo, Paniagua no supo explicar cómo funcionará lo relativo a la presencia en los recintos penitenciarios de los delegados de los partidos políticos.
El funcionario, cuyo despacho depende de la Procuraduría General de la República, enfatizó que esa modalidad de sufragio, que se estrenará en el país a partir de los comicios de 2016, es un paso “muy importante, porque el voto penitenciario cumple con un aspecto legal y constitucional, que es el derecho que tiene todo ciudadano a elegir y ser elegido”.
