close

Pacientes desbordan capacidad Moscoso Puello

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Familiares de la señora Ramona Cárdenas, de 80 años, residentes en el sector Simón Bolívar, acudieron de emergencia al Hospital Francisco Moscoso Puello ante un inminente infarto cardiaco que podría sufrir la matriarca de la casa. Tan pronto ingresaron al centro, los médicos le dieron los primeros auxilios y luego informaron que el equipo para hacerle el electrocardiograma estaba dañado.
 
La sensación de impotencia y desesperación experimentado por los parientes llegó a su máxima expresión, su mejor solución fue acudir a un centro privado a realizar el electro para luego volver con la paciente al hospital.
 
Esta escena se repite constantemente en diferentes áreas del hospital con distintos equipos como rayos x, sonógrafos y cardiovasculares, debido al sobreuso que se les da por la gran cantidad de personas que acuden diariamente en busca de asistencia médica.
 
Todo esto devino tras el cierre por remodelación del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde miles de pacientes se vieron obligados a trasladarse al Moscoso Puello para buscar la ayuda necesaria a su problema de salud, situación que ha desbordado la capacidad de operación de ese centro.
 
Los casos de dengue, la cantidad de menores con virus, y personas heridas llegan a cada minuto a la emergencia, lo que ha provocado que la mayoría haga su turno en los alrededores de las instalaciones y sentados en las aceras.
 
Mientras que los pacientes de consulta se quejan que tienen que esperar hasta 6 y 7 horas para ver a su médico, producto a la saturación en el servicio.
 
En ese sentido, la señora Luciana Núñez, de 63 años, y residente en Sabana Perdida, dijo que llegó a las 6:00 de la mañana para entregar los resultados de los estudios de una hernia discal que padece y cinco horas después le informaron que tomara otro turno para ser atendida en la tarde.
 
La dama, quien trabajó como supervisora de carnicería en los Comedores Económicos, explicó que aunque recibe una pensión de cinco mil pesos, aun no tiene seguro médico para ir a otro hospital más cercano como el Ney Arias Lora.
 
Asimismo, la joven María Luisa de los Santos, quien está embarazada, comentó que acudió con su madre al Moscoso Puello, porque se quejaba mucho de dolores en el cuerpo, y aunque llegó a las 8: 00 de la mañana, pasada las 11:30 todavía no la habían atendido.
 
Internamientos
Las 196 camas distribuidas en tres salas de internamientos y la unidad de cuidados intensivos no alcanzan para acomodar a los enfermos que requieren ser ingresados.
 
Desde principios del 2015, el hospital tiene un promedio de 4 mil pacientes más, pasando de 10 mil a 14 mil tanto de consultas como de emergencia, por lo que las autoridades sanitarias deberán tomar medidas para impedir que la sobrepoblación se mantenga.
 
Además de los recursos operacionales, al hospital también le falta mayor presupuesto, ya que solo se le entrega el 60% de los RD$4 millones que correspondían al Luis Eduardo Aybar, según declaraciones de la directora Belkis Pimentel Lara.
 
Los demás recursos que suman los RD$10 millones provienen del fondo reponible del hospital y de lo que se factura al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
 
“Esa sobredemanda se traga los recursos, pero aún así siguen ofreciendo servicios”, expresó en su momento Pimentel Lara.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page