El gobierno comprará los plátanos directamente a los productores y los venderá en los mercados para contrarrestar la especulación en sus precios, según informó este martes el ministro de Agricultura Ángel Estévez.
En declaraciones a los medios, Estévez señaló que hay «productores, ahora mismo, con todo y sequía, que van a empezar la cosecha y tendrán una amplia productividad».
A su vez, se mostró convencido de que en el país hay plátanos, yuca, guineos y papa «suficiente para la demanda nacional».
En esta línea, los productores de plátanos y guineos señalaron que pese a la tormenta tropical Erika y la sequía, hay producción suficiente para cubrir la necesidad nacional.
En este sentido, subrayaron que el precio actual del plátano a nivel de finca se ha mantenido, lo que es una muestra de que no hay escasez.
Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) consideró conveniente que el gobierno importe alrededor de 30 millones de plátanos para contrarrestar la especulación.
«El gobierno de República Dominicana, a través del ministerio, debe autorizar la importación de los rublos que hayan subido de precios y manejarlo de manera directa sin subasta para evitar que estas encarezcan los productos», dijo Ricardo Rosario, presidente de la Fenacerd
