El destacado psiquiatra y director del Cuerpo Médico y Sanidad Militar del Ejército de la República Dominicana (ERD), Felipe Román, entrevistado por el veterano periodista Bienvenido Álvarez Vega, en su programa Enfoque Periodístico, conversó acerca de lo que le motivó a escribir sobre los personajes más sobresalientes de la Biblia, así como de sus nuevas obras.
Román explicó que descubrió su talento como escritor cuando sufrió una fractura en un pie y permaneció durante varios meses sin trabajar. “Entonces cogí un cuaderno y escribí todo lo que me llegaba a la mente, jamás pensé que terminaría en un libro”.
Desde esa primera vez, el psiquiatra no ha detenido su pluma y hasta el momento ya alcanza los cinco títulos publicados, entre ellos, Las Motivaciones de Jonás, Análisis Psicológico y Filosófico del Padre Nuestro, Rey David: Psicología, pasiones, crímenes, guerras, Moisés… no pudo pasar y su más reciente, Jacob el amado de Dios.
Aclara el también exdirector general de tratamiento del Consejo Nacional de Drogas, que muchas personas están en la Palabra por largo tiempo y solo tienen un salmo o un versículo preferido; no estudian la Biblia, situación por lo que quiso presentarles de una forma sencilla estos sobresalientes personajes, cuyas experiencias ayudan a manejar la angustia.
Precisa el autor que para entender el Nuevo Testamento tenemos que conocer el Antiguo y qué mejor que presentarlo de manera llana y desde el punto de vista psicológico y teológico: “De esta forma las personas se acercan a la palabra de Dios. Yo quise que los creyentes obtuvieran una base con la cual, sin ser filósofos ni abogados, logren mantener su fe. No importa lo que dijeron esos grandes pensadores como Albert Einstein, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche o quien sea, lo cierto es que fuera de la Iglesia no se consigue la verdadera paz interior”.
El más vendido
Con relación a su pasión por los temas religiosos, Román reflexionó que proviene de una familia donde hay pastores y él pertenece a la Iglesia Evangélica Dominicana; pero se define autodidacta en esos temas: “Yo estudio algunos pasajes bíblicos para lo cual no tengo explicación alguna y le pido a Dios que me dé la sabiduría pata entenderlo”.
“Dentro de la enseñanza del Padre Nuestro, en cada palabra de esta oración hay un mensaje de aliento que el Altísimo regala a la humanidad”, observa el especialista en conducta humana y añade que “el papel de la religión va más allá de librarte de la angustia de la muerte. El creyente se despide de la familia antes de morir, porque comprendió que esa fase es parte de la vida”.
Sobre Moisés, precisa que este no estaba eludiendo su responsabilidad, sino presentando su problema de tartamudez, cuando le dijo Dios que pensara en su hermano Aarón para hablar con el faraón.
Confiesa que sus libros preferidos son Jacob el amado de Dios y el Rey David: Psicología, pasiones, crímenes, guerras; sin embargo, el más vendido ha sido Moisés… no pudo pasar, debido a que el expresidente Leonel Fernández escribió al respecto, tras él presentárselo, lo que hizo que pastores y personalidades se interesaran en adquirirlo. También se lo envió a Fidel Castro.
El exdirector de Psiquiatría y Psicología del Hospital Central de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional, pondrá en circulación, a mediados de enero, su libro Josué y en mayo próximo el de Pedro.
Confesó Román que analizar la vida de los personajes de la Biblia es su forma de predicar y llevar el mensaje de Dios y finalmente, este interesante psiquiatra y escritor resalta que aunque publicar un libro resulta costoso y, además, no es negocio, siempre el dinero le llega, porque “Dios lo suple de alguna manera”.
Libros cuyos personajes ayudan a manejar la angustia
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page