Guatemala recupera 131 cuerpos de víctimas de alud

Cuerpos de rescate de Guatemala recuperaron hasta el domingo los cadáveres de 131 personas que perecieron en uno de los peores aludes en la historia del país, mientras 300 aún permanecían desaparecidas y los cementerios seguían llenos de traumatizados familiares dando sepultura a sus seres queridos.
 
El secretario ejecutivo de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo que el organismo advirtió que un desastre así iba a suceder porque hay en el país cerca de 600 asentamientos vulnerables a inundaciones y deslaves como el que ocurrió el jueves.
 
«Es un evento grande que sabíamos que iba a pasar porque dimos la alerta a tiempo», lamentó Maldonado en el lugar del desastre, el barrio El Cambray 2 en el pequeño poblado de Santa Catarina Pinula, a 15 kilómetros de la capital.
 
La búsqueda de cuerpos se suspendió en la tarde debido al mal tiempo, que hacía inestable el terreno y ponía en riesgo a los socorristas, pero continuará el lunes.
 
«Técnicamente ya no es posible encontrar sobrevivientes, pero humanamente haremos todo lo posible», dijo a periodistas el oficial del comando de incidentes de la Conred, Sergio Cabañas.
 
Muchos no tenían dónde velar a sus muertos porque sus casas estaban semiderrumbadas o totalmente soterradas, por lo que las iglesias cedieron espacios para los velatorios y la alcaldía y otros organismos donaron los ataúdes.
 
«Me siento afortunado, porque otras familias ni siquiera pueden llorar a sus muertos. Pero me gustaría encontrar a la mamá de mis hijas. Mi deseo es que mi familia quede completa y descanse completa», dijo Alejandro Escalante, de 45 años.
 
El hombre, quien trabaja como taxista, colocó los cuerpos de sus hijas María Fernanda y Massiel, de 23 y 22 años, respectivamente, y de su nieto Angel, en nichos contiguos del cementerio de Santa Catarina, y dejó uno vacío al lado para su ex mujer Gloria, cuyo cuerpo no ha sido recuperado.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *