La canciller alemana, Angela Merkel, criticó a los gobiernos de Europa del este que se niegan a acoger inmigrantes, acusándolos de ceder a prejuicios y hacer caso omiso de su propia historia, publicó este jueves la página web Político.
Merkel formuló los comentarios en una reunión a puerta cerrada con legisladores del Partido Popular Europeo, de centro-derecha, antes de comparecer con el presidente francés, François Hollande, ante el Parlamento Europeo el miércoles, según el medio digital.
La líder conservadora alemana atacó la respuesta de sus homólogos húngaro, checo, eslovaco y de algunos líderes bálticos a la crisis europea de los refugiados, diciendo, sin nombrarlos, que deberían ser más conscientes después de que haber vivido tras una valla ellos mismos.
«Nosotros, los europeos del este -me considero a mí misma una europea del este- hemos comprobado que el aislamiento no ayuda», declaró Merkel, que creció en la Alemania Oriental comunista.
«Los refugiados no van a detenerse si sólo levantamos vallas (…) y yo he vivido detrás de una durante un tiempo suficiente», agregó.
El líder conservador húngaro, Victor Orban, y el primer ministro eslovaco de centro-izquierda, Robert Fico, han atacado a Merkel por abrir las fronteras alemanas a los refugiados sirios, diciendo que ha desencadenado una oleada de inmigrantes a la que Europa no puede hacer frente y que amenaza sus «valores cristianos».
La canciller desestimó esos argumentos, diciendo: «No es aceptable que tengamos libre circulación de mercancías y de personas y que algunos países digan ‘esto y lo otro no se puede hacer, y no podemos recibir sirios, porque todavía no estamos listos'».
«Cuando alguien dice: ‘Esta no es mi Europa, no aceptaré a los musulmanes’ (…) tengo que decir que esto no es negociable», dijo Merkel, citada por Politico.
«¿Quiénes somos para defender a los cristianos en todo el mundo si decimos que no vamos a aceptar a un musulmán o una mezquita en nuestro país? Eso no vale», añadió.
