close

Exgeneral Soto Jiménez, «Todos somos JuancitoTrucupey»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

San Juan, Puerto Rico.- Resaltando la importancia que han tenido los refranes en la vida cotidiana de los quisqueyanos y de ex presidentes de la República Dominicana, el ensayista, poeta y escritor José Miguel Soto Jiménez, afirma que en su obra las «58 Leyes del Poder, de Juancito Trucupey, todos los dominicanos encarnamos el pintoresco e imaginario personaje.
 
Durante su segunda y exitosa presentación de su obra en Puerto Rico, en  la Alianza Dominicana, el escritor pretende que las presentes generaciones conozcan la relación de los refranes y las realidades políticas dominicana.
 
La obra una selección de refranes dominicanos, donde Juancito Trucupey, personaje del ingenio popular, es el eje central de la obra, la número 24 escrita por el el exjefe de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.
 
Los ejemplos citados son ejemplos políticos, donde él explica de manera sencilla, como los refranes han formado parte de la manera de gobernar de ex presidentes quisqueyanos, quienes se manejaron con refranes populares.
 
«En sus vidas familiares todos los gobernantes que hemos tenidos, hablan con refranes, por ejemplo el ex presidente Juan Bosch, explicaba los refranes y era un estudioso de ellos y de la cultura popular, Joaquín Balaguer, los aplicaba, Hipólito Mejía, gobernó entre refranes, son la indosincracia de los pueblos» dijo.
 
Informó que con este libro desea refrescar la memoria de su pueblo y que no olviden sus refranes, verdades dichas, disfrazadas coloquialmente.
 
«Quiero que esas generaciones sepan de dónde vienen sus raíces  y cuáles son las bases de la sabiduría de la domunicanidad, que sepan que en cada uno de nosotros existe un Juancito Trucupey, que vean ese ADN, que tienen nuestras huellas culturales» apuntó.
 
Agregó que JuancitoTrucupey,  es el dominicano esencial,  medular y estructural, mas allá de esos requerimientos que tienen las clases fundamentales.
 
«Este libro es como un espejo cultural, que tiene como objetivo principal la defensa de nuestra dominicanidad, la cual en la actualidad se encuentra amenazada desde afuera, a lo que hay que defenderla, JuancitoTrucupey, es ese personaje que sincretiza y luego sintetiza a todos los dominicanos al mismo tiempo» argumentó.
 
La presentación magistral del libro estuvo a cargo del prologuista, escritor y poeta Juan Carlos Mieses.
 
Entre obras escritas por Soto Jiménez se encuentran: Evasión. Santo Domingo; 1970.
 
Dualidades. Santo Domingo: 1975.
 
Otras muertes. Santo Domingo; Centurión, 1975.
 
Cinco cantos de hierro. Santo Domingo: 1978.
 
Mentiras y fundamentos para una historia. Santo Domingo: Editora Colonial, 1976.
 
Testimonios. Santo Domingo: Editorial Padilla, 1978.
 
Colonialigrama: el merengón de la pena y otros versos. Santo Domingo, 1982.
 
Ensayos:
 
Efemérides militares dominicanas. Santo Domingo: Editora Cacique, 1979. (En colaboración con Ramiro Matos).
 
Campañas militares de la independencia nacional, 1944-1856. Santo Domingo, 1981.
 
Semblanzas de los adalides militares de la Independencia. Santo Domingo, (1981)
Temas sobre la profesionalización militar en la República Dominicana. Santo Domingo. (1982)
 
El corrido de los taitas: retablo histórico. (1995)
 
Las fuerzas militares en la República Dominicana desde la primera República hasta los comienzos de la cuarta República: ensayo sobre su evolución institucional. Santo Domingo: Ediciones Grupo 5, 1996.
 
Defensa, seguridad y democracia: estudio comparado y apuntes profesionales para la modernización y la reconversión militar en la República Dominicana. Santo Domingo: Editora Taller, 1998.
 
Los motivos del machete. Santo Domingo: Editora Corripio, 2000.
Memorias de Concho Primo, Santo Domingo, 2006
Malfini. Santo Domingo, 2009
 
El Trujillicón, Santo Domingo, 2011.
 
En el trabajo de Soto Jiménez, este versátil autor recurre a ese recurso didáctico y de síntesis de nuestro refranero popular dominicano relacionado con nuestra política, donde maneja de forma jocosa, ese argot, que también forma parte de nosotros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page