close

Antonio Marte, “el rey Midas” dominicano

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Con apenas 14 años, ese niño inquieto, nativo de Santiago Rodríguez, se independizó de sus padres e instaló su propio negocio, un colmado llamado “El Aguacate”. Hoy con 51 años es un próspero empresario, con distintas compañías en las principales provincias del país y uno de los hombres más importantes del transporte urbano e interurbano. Su nombre: Antonio Marte Familia, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra).
 
Marte narra que sus padres, Gonzalina Familia (fallecida) y Antonio Marte, actualmente con 94 años, eran productores de café y cacao en Santiago Rodríguez y el cacao que los ratones picaban se lo daban a él, logrando acumular una gran cantidad, que luego vendía, cuyo dinero ahorró hasta obtener suficiente para montar su primer proyecto empresarial, el colmado.
 
Tras demostrar su astucia para los negocios, en el 1970, con tan solo 15 años, una compañía le asignó comprar toda la producción de café de la zona, para lo cual le concedieron un crédito de 50 mil pesos. Pero su habilidad era tan sorprendente que acordó con los campesinos darles lo que necesitaban del colmado para que se lo pagaran con café, así consiguió sin necesidad de utilizar el crédito, abastecer a todos los lugareños.
 
“La fanega de café estaba a 50 centavos y la ganancia que obtuve fue tal que el colmado pasó a ser un almacén. Para transportar la mercancía de la ciudad al campo compré una camioneta y también montaba pasajeros. A esa edad me sentía solo y me casé con una mujer 9 años mayor que yo. Ante de los 17 años ya era papá”, recuerda con emoción el sindicalista.
 
Expresa que a los 18 años le llamaban el cacique de Santiago Rodríguez, pues se asociaba con las personas más ricas e importantes de la zona. Además, pertenecía al selecto grupo de los jugadores de gallos, personas muy respetadas en la comarca.
 
Luego de esa experiencia pasó a respaldar rifas de lotería, para lo cual montó una red de riferos. Los resultados fueron tan favorables que en poco tiempo fue necesario contratar a un administrador, debido a que eran muchas las bancas que estaban bajo su protección.
 
Más tarde, cuenta entre risas, con su caballo, sombrero y revólver, se convirtió en vaquero e incursionó en la ganadería y en poco tiempo estaba compitiendo con los más destacados de Sabaneta.
 
¡Rumbo a Santo Domingo!
 
En el 1973, encuentra que su pueblo le queda pequeño, se traslada a la capital y pone un colmado, el cual es atendido por trabajadores y Marte se va a la calle a buscar otro negocio. Recuerda que en una ocasión el administrador de la Pepsi Cola le dijo que las botellas de la gaseosa se iban a recoger para modificarlas y las comprarían a 10 centavos el wacal. “Entonces busqué un solar en Cristo Rey y le pagué a todo el que conocía para que me la llevaran y se la pagaba a 3 centavos. En cuestión de meses el único que tenía botellas en el país era yo. En ese negocio me gané 200 mil pesos”.
 
Esa misma fórmula la aplicó en diferentes momentos con la empresa La Famosa, el azúcar crema y el carbón, cuando se informaba que iban a escasear. “Después tenían que comprármelo a mí por el precio que dijera. Estuve preso por esa situación, porque me acusaron de especulador en el 1975”, rememora.
 
Precisa que el carbón que se vende en funda de papel en los supermercados y colmados fue idea suya. “Fui el primero en industrializarlo, porque antes se compraba en lata”.
 
Destaca que en el 1978, los dominicanos empiezan a viajar a los pueblos en autobuses, por lo que se dirige a la empresa de Santo Domingo Motors con 11mil 250 pesos y compra una guagua. “Ellos no podían creer que un carajito como yo tendría tantos cuartos. Le dije que eran míos, me lo gané trabajando”.
 
Después que lo depuraron le entregaron la guagua; inmediatamente se la presentó a la virgen de la Altagracia para que lo cuidara; dos meses más tarde volvió a la agencia a comprar otra y Marte avisó: “La próxima vez le voy a comprar un Volvo, uno de los carros más lujosos de la época, a ver si no me lo van a dar”, relata el entusiasta emprendedor.
 
En el 1982 sigue en marcha con cada uno de sus negocios y el Presidente de la República a la sazón, Salvador Jorge Blanco, le entrega 10 exoneraciones de guaguas; la ofertó, pero nadie estaba interesado en el negocio, por lo que decidió comprarlas todas. Para el 1985 se convierte en el transportista más importante de la capital.
 
“En ese tiempo ya tenía 70 autobuses interurbanos y de estos 30 escolares. Subí el pasaje de 25 a 75 pesos, y el doctor Joaquín Balaguer me ofreció 15 millones de pesos para que no aumentara el precio, pero era una lucha del sector. Más tarde me propuso el cargo de director técnico de transporte y por sugerencia de José Francisco Peña Gómez no acepté. De ahí empezó una persecución del gobierno hacia mi persona, donde siempre había un motivo para encarcelarme”, manifiesta el empresario.
 
Explica que después aceptó ser el presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte, donde se agruparon todos los transportistas y de esta forma Balaguer solo tenía que ponerse de acuerdo con el titular de la entidad.
 
En el 1992 se nombra a otro presidente y la organización desapareció porque perdió la confianza de los afiliados. En el año 2000 cambió el nombre y en vez de coordinadora pasó a ser Confederación Nacional de Organización de Transporte (Conatra), con 21 federaciones, 1,176 sindicatos y 49 empresas. Hasta la fecha es su presidente.
 
“Después de analizar que el turismo dominicano estaba estancado porque el turista no tenía forma de moverse de un lugar a otro, creó el Plan Renove para que el Congreso aprobara la importación de una flotilla de autobuses. Sin embargo se produjo un mal entendido y en el 2008 fui perseguido políticamente y junto a otros sindicalistas, encarcelado y condenado a tres años; pero mi inocencia era tan evidente que salí en poco tiempo”.
 
El ser humano
 
Antonio Marte Familia se define como un hombre de fe, aunque no va regularmente a misa, es devoto de la Virgen de la Altagracia. “Los 15, pero en esta ocasión el 12 de noviembre próximo transportará gratuitamente a Higüey a más de 20 mil personas que tengan promesas con la protectora de República Dominicana”.
 
Antonio Marte proviene de una familia de 13 hermanos, es padre de 8 hijos, 4 hembras y 4 varones que trabajan con él. Con solo 34 años se convirtió en abuelo. Actualmente, con 51 años tiene 14 nietos y dos bisnietos. Cuenta con 26 años de casado con su segunda esposa. Después de todos sus éxitos obtuvo el título de licenciado en Administración de Empresas.
 
Manifestó a este multimedios DominicanosHoy que se siente muy agradecido de contar con su esposa Janna Fernández de Marte, quien se ocupó de la correcta educación y crianza de sus hijos. La define como una excelente mujer y comenta que desde que contrajeron matrimonio le montó una cafetería en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, con 14 mil pesos, para que se hiciera cargo de los consumos de la casa y los multiplicó, a tal punto, que él nunca ha tenido que ver con esos gastos.
 
Aclara que a pesar de que su Movimiento político “Primero la Gente” (MPG) no fue reconocido por la Junta Central Electoral, eso no ha sido óbice para que aporte su granito de arena para ayudar a los más necesitados.
 
“En Bonao tenemos disponibles ambulancias y servicios fúnebres gratuitos para las personas que no pueden pagar una funeraria o trasladar a un enfermo. También donaré otra ambulancia a Santiago Rodríguez. Mis aspiraciones son llegar a ser Presidente de la República a fin de gobernar para los pobres”.
 
Reveló Antonio Marte que será el candidato a senador de Santiago Rodríguez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), función que le permitirá trabajar a favor de su comunidad.
 
Manifestó sentirse muy dolido con la justicia dominicana y considera que el sistema judicial debe ser independiente de los partidos políticos para que puedan hacer bien su función. Lamenta que aún no sean castigados los asesinos de su hermano Williams Marte, quien murió a manos de delincuentes.
 
Exhortación para los jóvenes
 
Antonio Marte Familia, propietario de las líneas de transportes interurbanos Expreso Romana, Tarea Bus, Aetra Bus, TÜV SÜD taxi, talleres de repuestos, Talleres y gas natural Sidra, ganadería, entre otros negocios, exhorta a los jóvenes a no perder la esperanza, a ser emprendedores y a confiar en que el escenario político pronto será ocupado por una nueva generación, más honesta y capacitada.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page