Incluir en el Presupuesto General del Estado de 2016 un aumento de salario a los policías y otros sectores que lo demandan, así como aumentar las partidas a instituciones que han venido solicitándolo, no será posible, según afirmó el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, en una reunión en el Congreso nacional con la Comisión Bicameral que evalúa el proyecto.
Dijo que no hay forma de que el Congreso pueda variar el monto del Presupuesto para estos fines, puesto que no existen recursos ni fuentes posibles para hacer una modificación de aumento de partida a ningún sector.
A su salida de la reunión con la Comisión, Lizardo sostuvo que esta quedó satisfecha con las respuestas que se ofreció en torno al Presupuesto, el cual dijo está muy bien elaborado.
Indicó que los ingresos que dispone están dentro de la política fiscal y que muestran consolidación de las cuentas, “no hay mayor aperturas para mayor gasto, realmente estamos muy estrecho, con un déficit que para el año 2016 es de un 2.3 mucho menor al año corriente”, precisó.
En cuanto a los reclamos de algunos sectores sociales, el funcionario dijo que el Gobierno ha sido siempre sensible con la sociedad dominicana y con los diversos sectores que demandan recursos, pero aclaró que el Poder Ejecutivo no está obligado a lo imposible.
Lizardo expresó que tan pronto se apruebe el proyecto de Presupuesto, el Poder Ejecutivo someterá el correctivo o presupuesto complementario.
