San Francisco de Macorís.-La espera de 19 años pagó el dividendo más alto que se puede obtener en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana: el título de campeón, un hecho sin precedentes para la Provincia Duarte.
Tras varias finales disputadas, a la cuarta fue la vencida para los Gigantes del Cibao, equipo que hoy día exhibe con gran orgullo la conquista de su primer campeonato logrado en la temporada pasada.
Los Gigantes nacieron como franquicia criolla en 1996 y siendo los anfitriones del Estadio Julián Javier vieron transcurrir ocho años sin éxitos en el terreno de juego hasta que lograron alcanzar una serie final dominicana por primera vez en 2004; luego volvieron a meterse en el último tramo en torneos sucesivos (2008-09 y 2009-10), quedándose con el sub campeonato en las tres ocasiones.
Desde ese momento los nordestanos siempre mantuvieron un equipo competitivo que alcanzó la post temporada en seis de los siguientes siete años. Sin embargo, la consecución del título llegó el pasado mes de enero y así llevaron la primera corona a la llamada ciudad del Jaya.
Hoy por hoy, los Gigantes han clasificado a los playoffs en 11 de los últimos 13 torneos celebrados.
En sus años de operadora de una de las franquicias del béisbol dominicano, el Nordeste Baseball Club cambió de dueños en varias ocasiones desde el 1996 pasando por Julio Hazim (1999, Pollos Nacionales), Stanley Javier (2000), Laurentino Genao (2004, surgió el nombre actual que lleva el equipo), José Duarte (2012), hasta que el año 2013 fuera adquirida por la familia Rizek, bajo quienes el equipo se consagró con su primer gallardete.
“El que bebe alante, bebe agua limpia”… Conforme a lo que reza este popular refrán, los Gigantes del Cibao fueron los que iniciaron sus trabajos más temprano en procura de retener la corona de campeones nacionales.
