Panamá tiene el propósito de convertirse en eje de la innovación y según el presidente encargado de la Cámara de Comercio (Cciap), Jorge García Icaza, pretenden en los próximos años potenciar el sector tecnológico, pues, sin duda alguna, este país tiene “una posición estratégica envidiable”, que favorece ese impulso al desarrollo competitivo.
Y si bien estas ideas, esbozadas en la Cumbre Iberoamericana de Entidades de las TIC, están enfocadas al concepto de unificación de los esfuerzos para realizar “un consensuado camino de las TIC en Iberoamérica”, teniendo en cuenta que esto significa desarrollo con eficiencia, tampoco puede obviarse la necesidad de un conocimiento previo de la tecnología, lo cual implica eso, precisamente, saber de qué se trata y cómo se emplea.
Un ejemplo de esto, es la situación de las mujeres rurales e indígenas en el ámbito de las TIC, así como su situación en las empresas, en la ciencia y la generación de estadísticas e indicadores específicos, en lo cual se marca un profundo abismo y una mayor vulnerabilidad.
Porque, si se quiere alcanzar un desarrollo integral en el uso de las TIC y ganar en ese reiterado tema de la competitividad, definitivamente hace falta trabajar más la educación, que no puede ser de cualquier tipo, sino que responda a las características culturales de cada nación.
Como en una ocasión declaró Mirna Cunning hyam Kain, presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas e integrante del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas en la ONU, primero hay que relanzar un programa de alfabetización para las mujeres rurales, para toda la vida, y entonces disminuirá la enorme brecha entre las mujeres indígenas y el resto de la sociedad en el tema de las TIC.
Muy positiva la estrategia panameña para el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en la región iberoamericana, pero no olviden los expertos el papel de la mujer en estos planes de liderazgo en innovación.
Las TIC en Iberoamérica
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page