close

Una veintena de incumplimientos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Aunque la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, dijo que la República Dominicana ha tenido un desempeño aceptable en las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en comparación con otros países, lo correcto sería compararnos con los que cumplen y no con los que incumplen; por lo que esos 20 objetivos pendientes , como proyectos indiscutibles e imprescindibles de nación deben ensombrecer las imágenes restantes.
 
Para Jorge Fanlo, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representante del Programa Mundial de Alimentos, uno de los inconvenientes que tiene la República Dominicana para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que ahora serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son las altas tasas de mortalidad materna e infantil; sin embargo, cuando de este doloroso tema se habla, hay que decir que aun cuando el Estado dominicano ha aumentado el flujo de recursos públicos para el financiamiento de los servicios de salud a grupos más pobres de la población e intentado consolidar servicios que ayuden a erradicar el mal, la pobreza, educación, desigualdad de género y mortalidad infantil, se suman a estas muertes y continúan elevando cifras vergonzosas.
 
Siempre se habla de grandes desafíos. Las estadísticas reflejan que en el país mueren más de 100 mujeres por cada 100,000 nacidos vivos; y la meta, a partir de los ODM, era que se redujeran a 47 defunciones por cada 100,000 nacidos vivos. Igual mueren 37 por cada mil niños nacidos vivos.
 
El país incumplió entonces y ahora las preguntas siguen siendo si las tan repetidas políticas públicas acertarán; si en verdad la erradicación de la pobreza y la educación llegarán hasta esas poblaciones vulnerables… Si el sector privado y toda la sociedad se involucrarán en esto que decide con toda certeza el futuro de la nación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page