close

Adiós, Patricia ganó la protección

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El poderoso huracán Patricia tras tocar tierra con vientos de más de 300 kilómetros por hora, se debilitó al encontrar a su paso las elevaciones de la Sierra Madre occidental, montañas y cerros que debilitaron milagrosamente al fenómeno meteorológico. No cobró vidas humanas por las medidas gubernamentales especiales de Protección Civil, para los estados de Jalisco, Colima, Nayarit.
 
Acciones preventivas y oportunas protegieron la vida de las  poblaciones a través de adecuados refugios, medidas de hospedaje, distribución de alimentos y resguardo de sus bienes, por las evacuaciones de 8,500 personas que fueron movilizadas quienes podrán permanecer en los refugios el tiempo que sea necesario, según informó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, SCT.
 
Saldo blanco en vidas humanas y también, una experiencia de respeto a la protección civil, realizada en intensa colaboración y eficaz interinstitucional, con las fuerzas militares junto con las organizaciones civiles, acompañadas por el poder gubernamental estatal y federal.
Vale señalar el trabajo diferenciados de los medios de comunicación y las redes sociales a través de las cuales, se informó y dio seguimiento a la evolución del ciclón paso a paso.
 
Patricia, un fenómeno meteorológico muy poderoso por la velocidad de los vientos según las investigaciones de la NASA, que difundió un video del huracán visto desde el espacio. La agencia espacial estadounidense subió a su canal de YouTube siete minutos de imágenes para mostrar el ojo de la tormenta.
 
No obstante, están presentes en la opinión de un sector social, algunas sospechas propiciadas por el descrédito tradicional de ciertas instituciones que provocan incertidumbre e intolerancia. Quizás por eso, otras personas incrédulas dudaron de la peligrosidad del Patricia e incluso acusan de acciones mediáticas del gobierno federal.
 
La verdad es que, las oportunas medidas preventivas y evacuaciones realizadas en los estados que podían ser afectados durante la trayectoria del huracán y su posible recorrido con minutos y velocidad aproximada, recibieron la atención requerida y oportuna que tanta falta hizo para salvar la vida de la población. De ahí, ese justificado saldo blanco.
 
Vale recordar casos donde la prevención tenía otras características y limitaciones. Los desastres a mediados de septiembre de 2014, provocados por las tormentas Manuel e Ingrid, de dos fenómenos climáticos simultáneos en territorio mexicano, con un saldo de 157 víctimas mortales.
 
Uno entró como tormenta tropical en la costa del Pacífico y el otro, como huracán en el Golfo de México. Asimismo, los efectos del huracán Jova aquel 14 de octubre de 2011, en Colima y Jalisco que registraron 8 personas fallecidas. CNNMéxico
 
En la cuenta de Twitter de EPN se publicó que aún no hay reportes finales de daños mayores por el huracán que llegó a las poblaciones del occidente de México y expresó su reconocimiento a toda la población, por seguir las indicaciones de Protección Civil.
 
Antes y durante de los huracanes, las medidas preventivas se dieron a conocer. Hoy, estamos para el después, urge entonces, recuperar lo perdido sin perder la paciencia. Conversar de su estado con las amistades y familiares. Desinfectar agua y alimentos. Extremar precauciones en el entorno pues el huracán pudo dañar las vías, puentes, riberas de ríos, muros, paredes que podrían representar un peligro. No salir con los pies descalzos y mantener actualizada la información acerca del clima. Adiós Patricia, muchas gracias nos dejó disciplina en la protección civil.
 
*Maestra en Ciencias de la Comunicación

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page