San Juan, Puerto Rico.-Después de agotar una apretada agenda el párroco dominicano y destacado Rogelio Cruz, concluyó su visita a la isla, en su recorrido denominado «5 Días por Miranda».
El conocido activista ambiental, realizó diferentes actividades con el objetivo de dar a conocer en el exterior su lucha, para que Loma de Miranda sea declarada parque nacional.
Cruz, expresó que llegar a Puerto Rico y poder compartir con distintos ambientalistas puertorriqueños, como el reconocimiento Alberto de Jesús Mercado, ( Tito Kayak), han sido experiencias muy enriquecedoras y solidarias.
«Estos encuentros, con las comunidades dominicanas en la isla y las visitas a diferentes medios de comunicaciones locales, tienen efectos muy positivo ya que la lucha por Loma Miranda, se ha internacionalizado, motivo principal de mi visita a Puerto Rico, dar a conocer la importancia de la preservación de nuestros recursos naturales», indicó.
Manifestó que haber estado en contacto directo con comerciantes quisqueyano, mano a mano con sectores donde residen grandes poblaciones de dominicanos, tendrá su resultados, ya que dejó conformado seis grupos de trabajo en favor de no permitir que Loma Miranda sea explotada.
Exhoto a mis hermanos a no desfallecer, a dar a conocer la relevancia que tiene esa montaña para la vida, porque es una loma generadora de agua.
El cura compareció a más de seis programas radiales dominicanos y boricuas, así como a dos televisivos, también ofreció las charlas tituladas » Encíclica del Papa, Laudato Sí » en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, como el conversatorio » Luchas Ambientales Caribeñas, Loma de Miranda y Playa pal’ Pueblo» celebrado en el Salón Multiusos del Centro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras.
Participó igualmente de orientaciones sobre los temas de la defensa del medioambiente y los recursos naturales.
Realizaron una cadena humana, frente a la sede del Consulado dominicano en Puerto Rico, dos misas » titulada «Oremos por Miranda», visita a Casa Pueblo, un proyecto de auto gestión comunitaria que promueve la protección del medio ambiente.
Para concluir Rogelio Cruz, llegó hasta el campamento Playa Pa’ Pueblo, del ambientalista Tito Kayak, donde llevó un mensaje y efectuó la celebración de la palabra, siendo bien recibido por los jóvenes ambientalistas que acampan en el lugar en prorestas para que el balneario de Isla Verde, Carolina, no sea privatizado.
La Fundación por el Desarrollo Integral de los Dominicanos en el Exterior FUNDODEX, que preside la diputada de ultramar, Adelys Olivares, fue la organización que invitó al cura y la encargada de elaborarle el programa cumplido a cabalidad.
«No descansaré hasta ver declarada Loma Miranda en parque nacional, no podemos permitir que se continúen cometiendo esos sicariatos ambientales, explotar esa loma, es destruir nuestro ecosistema y la misma agricultura», concluyó el párroco salesiano.
Concluye en PR agenda 5 Días por Miranda del padre Rogelio
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page