close

Debate sobre refugiados sirios marcó semana noticiosa en EE.UU.

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- El debate en torno al plan del presidente Barack Obama para aceptar unos 10 mil refugiados sirios en Estados Unidos en los próximos seis años, marcó la semana noticiosa en este país.
 
La Cámara de Representantes aprobó el 19 de noviembre por 289 votos a favor y 137 en contra, un proyecto que intenta endurecer los requisitos para autorizar la entrada a territorio norteamericano de refugiados sirios e iraquíes que huyen de la guerra.
 
De convertirse en ley, la iniciativa limitaría la aceptación de nacionales de los países levantinos hasta que el director del FBI, el secretario de Seguridad Interior y el director de Inteligencia Nacional certifiquen personalmente que cada individuo en particular no supone una amenaza a la seguridad nacional, proceso que duraría unos dos años para cada caso.
 
La controversia llegó al punto que 25 gobernadores republicanos firmaron una declaración en la que se niegan a aceptar a estas personas en sus respectivas demarcaciones, por el supuesto peligro que representan para la seguridad de sus conciudadanos.
 
Al respecto, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) advirtió en una carta a las autoridades estaduales que si los rechazan tendrán que enfrentar acciones penales.
 
La misiva cita además la Ley de Derechos Civiles de 1964 que prohíbe la discriminación por motivos de raza o nacionalidad y les advierte que no están autorizados a denegar servicios a dichos inmigrantes por motivos de sus creencias religiosas o país de origen.
 
Obama, quien aprobó un plan para permitir la entrada de 10 mil de esos refugiados en seis años, amenazó con vetar la legislación si la aprueba el Senado y llega a su despacho, porque resulta «insostenible», y solo crearía retrasos significativos para las personas que huyen del conflicto en el Medio Oriente.
 
Otro tema que estuvo presente en los principales medios de difusión estadounidenses en los últimos días fue el derribo de un cazabombardero ruso Su-24 por un F-16 de Turquía en el espacio aéreo sirio, situación que provocó una fuerte reacción por parte de Moscú, que impuso sanciones al Gobierno de Ankara.
 
Sobre este asunto, el diario The New York Times señaló en un editorial que los fundamentalistas serían los únicos vencedores en una confrontación entre Rusia y Occidente tras el derribo de dicha aeronave, y destacó que Turquía debió escoltar al caza ruso mientras este se alejaba de su territorio en lugar de dispararle.
 
El tema reavivó el debate en Estados Unidos acerca de la efectividad de la campaña aérea que Washington y sus aliados llevan a cabo desde hace más de un año contra el Estado Islámico en Siria e Iraq, a un costo que supera los cinco mil millones de dólares.
© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español
 
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page