Naciones Unidas.- El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Chaloka Beyani, recomendó hoy al gobierno de Honduras hacer lo posible para que la violencia imperante no obligue a más personas a dejar sus hogares.
El experto emitió un comunicado tras concluir su visita de cinco días al país centroamericano, donde constató el impacto de las pandillas y del crimen organizado en la población.
Beyani calificó de epidemia invisible la situación en territorio hondureño, nación considerada entre las de mayor violencia en el planeta, a partir de su alta tasa de homicidios y las actividades de grupos delictivos.
«El desplazamiento interno causado por pandillas es una epidemia invisible que perjudica a comunidades enteras, incluidos los niños y los jóvenes que caen presa de las maras y otros involucrados en actividades criminales», advirtió.
Según el relator especial, además de la violencia generalizada, Honduras padece un sistema de justicia penal debilitado y profundos retos sociales.
En su resumen preliminar, lamentó en particular que los niños sean reclutados por pandillas y utilizados para llevar drogas o armas, o actuar como centinelas.
«Los padres sienten que la única opción para escapar de la influencia y amenazas de las pandillas y del crimen es dejar sus hogares y eventualmente su país», expresó.
De acuerdo con el experto en derechos humanos, también las mujeres enfrentan un complejo panorama por el accionar de la delincuencia, traducido en amenazas, intimidación y atropellos sexuales.
«Muchas están solas, sin recursos y son extremadamente vulnerables al abuso sexual», subrayó.
Relator ONU pide a Honduras prevenir desplazamientos por violencia
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page