close

Inquietud Medina “dormía” cuando redujo RD$278 MM a Medio Ambiente

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Pese a que el presidente Danilo Medina expresó su preocupación durante su participación en la Vigésima Primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), de las Naciones Unidas, en París, Francia, por la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero; lo cierto es que esa inquietud estaba dormida cuando redujo RD$278 millones al presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el 2016.
 
En la conferencia, que se lleva a cabo desde este lunes 30 hasta el 11 de diciembre, en la cual participan unos 150 presidentes y jefes de Estados del mundo, Medina advirtió que “la consecuencia del cambio climático no constituye un ejercicio de desafío intelectual, sino una meta para nuestra supervivencia que nos amenaza diariamente”.
 
Amenaza que al parecer no existía cuando varió la partida presupuestaria de Medio Ambiente de 5,961 millones de pesos en el 2015 a 5,683 millones en el 2016.
 
Otro desacierto del mandatario fue cuando manifestó que República Dominicana realiza el mayor esfuerzo para reducir las emisiones de gases y sostuvo que en 2015 se disminuyeron las toneladas per cápita de 3,6 a 2,9, lo que sitúa a la nación entre los 23 países con menos gases emitidos.
 
En ese sentido, olvidó Medina que su gobierno pretende colocar dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní y que existe una en Haina y otra en Barahona. Además, para detener el cambio climático y el deterioro ambiental es vital que se dejen de construir plantas a base de carbón y que de a poco sean reemplazadas por otras fuentes de energía, ya que sus consecuencias ambientales son terribles.
 
Es preciso recordar que el carbón es la principal fuente de contaminación de mercurio y causante del calentamiento global. La explotación minera del carbón depreda millones de acres de tierras, contamina y destruye miles de millas de corrientes de agua. También produce hollín y mercurio.
 
En su intervención de unos 15 minutos, el jefe del Estado dominicano, indicó en la actividad con sus homólogos, que “este es el momento de la verdad, es el momento para que los países desarrollados que aún no han anunciado recortes significativos, den un paso al frente y acepten su responsabilidad histórica y es hora para que los grandes países emergentes que emiten un creciente porcentaje de dióxido de carbono asuman su papel ante la comunidad internacional”, destacó.
 
Esperamos que el orden empiece por casa y que el presidente Danilo Medina, además de hablar bonito, desde que aterrice en República Dominicana tome como primera medida aumentar el presupuesto a Medio Ambiente y llame a sus asesores para que busquen otra forma de generar energía eléctrica sin tantos daños secundarios.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page