LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Este 10 de diciembre se conmemoró el 67 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, día que encontró a la República Dominicana con diversas protestas en reclamos, precisamente para que se hagan valer los derechos de los más vulnerables.
La niñez, las mujeres, las trabajadoras domésticas y la población en general exigen un trato más humanitario en la sociedad dominicana, lo cual es posible tan solo si se cumplen las leyes que rigen a la nación.
Las primeras en levantar su voz fueron las trabajadoras domésticas, quienes piden, con toda razón, que se les pague el salario 13, tal como lo hacen con los demás empleados.
Y qué decir del derecho que tienen las féminas víctimas de violación sexual a decidir si desean o no continuar con el embarazo, producto de ese flagelo.
La niñez también solicita hacer valer sus derechos, a fin de erradicar el trabajo infantil, la explotación sexual y las faltas de políticas públicas para ese sector.
Realmente lo que exigen los demandantes son cosas elementales que llevan a preguntar: ¿qué de humanos tienen los derechos, por qué cuesta tanto reconocer que el prójimo merece gozar de beneficios que le otorga la Constitución, las leyes divinas y la vida misma?
Esperemos que para el próximo año quienes salieron a las calles a protestar, puedan disfrutar los frutos de sus conquistas y vivir en un Estado donde los derechos sean más humanitarios.