Gran consternación ha provocado en la sociedad dominicana el asesinato del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos (Juancito Sport).
Ante el horrendo crimen, políticos y personalidades del país se unieron al dolor que embarga a la familia de los Santos y expresaron sus condolencias a través de las redes sociales y personalmente en la escena del crimen.
Sin embargo, tres horas después del hecho, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual era uno de sus miembros del Comité Político, no había manifestado opinión alguna.
Entre los primeros políticos de la oposición que expresaron su solidaridad estuvo el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quiquen Antún), quien declaró que “toda la familia reformista extiende su más sentido pésame a la familia por el trágico fallecimiento del señor Juan de los Santos”.
Asimismo, el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, enunció en las redes sociales que se une al dolor de la familia De los Santos; del PLD; de la municipalidad dominicana y a la consternación del país por este crimen.
También el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dijo en su cuenta de twiter: “Quiero expresar en mi nombre y en el del PRD mi más sincero pésame y condena por el asesinato de Juan de los Santos en su despacho”.
Además, Víctor (Ito) Bisonó lamentó profundamente “el vil asesinato del alcalde de los Santos” y manifestó que “la violencia en la política nacional no puede tener cabida. El rechazo a este tipo de episodios debe ser unánime sin importar color o ideología. Condenamos de la forma más enérgica la violencia y exhortamos se haga justicia”.
Más tarde, Reinaldo Pared Pérez, secretario general PLD, expresó: “Nos encontramos profundamente devastado y conmocionado por el asesinato del Juan de los Santos”.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, también lamentó “de todo corazón la muerte del querido compañero Juan de los Santos, cariñosamente Juancito. Que Dios lo acoja en su santo seno”.
En tanto que Julio César Valentín publicó en su twiter “conmocionado y lleno de dolor ante esta terrible noticia que llena de luto a todo el país. Gran amigo y compañero, Juan de los Santos”.
Vinicio Castillo (Vinicito) aspirante a senador por el Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista, expuso en su cuenta twiter: “Conmocionado y consternado, por la terrible tragedia del asesinato del amigo Juan De los Santos”.
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández se sumó a los sentimientos por tan lamentable noticia, así como personalidades políticas y de la vida social, quienes en conjunto deploran actos tales de violencia, que dejan tras sí pérdidas de preciadas vidas, como las del síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos y el agente de seguridad Archi de Jesús Medina.
El senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón, dijo que estas pérdidas deben avergonzar a la sociedad dominicana, porque significan una herida al corazón del pueblo.
Los hechos
Según versiones y fuentes consultadas por DH, el autor del crimen fue identificado como Luis Féliz, contratista de aires acondicionados, a quien alegadamente de los Santos le adeudaba más de un millón de pesos por los servicios prestados.
De acuerdo con testigos, el homicida llegó al lugar y expresó que quería ver a Juan de los Santos y que el alcalde le indicó que en ese momento no podría ser atendido, que hablarían más tarde, cuando concluyera la asamblea que sostenía con los alcaldes de las provincias.
Luis Félix logró penetrar a la oficina del alcalde, en la sede de Fedomu, y no se escuchó ninguna discusión, solo los disparos.
Se asegura que de los Santos, propietario de las bancas de apuestas «Juancito Sport y Loteka», recibió de tres a cinco tiros que le provocaron la muerte. El seguridad también fue ultimado al intentar proteger al alcalde. El ingeniero homicida se suicidó tras cometer el asesinato.
Investigaciones de la Policía Preventiva y médicos legistas llevaron a cabo el levantamiento de los cadáveres.
El procurador general de la República Francisco Domínguez Brito lamentó la pérdida de quien consideró un buen amigo y declaró que se trataba, al parecer, de un crimen por una deuda, cuyo monto debe ser verificado posteriormente.
“Solo puedo dar informaciones preliminares, sin embargo se culminará con otros interrogatorios para poder identificar la motivación del hecho.
“La responsabilidad descansa en el sujeto que se quitó la vida. Próximamente daremos más detalles, los tres cadáveres fueron enviados al hospital Marcelino Vélez, donde realizarán las autopsias a los cadáveres”, precisó el procurador.
Gran consternación por asesinato síndico Juan de los Santos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page