Si bien el año 2014 marcó una caída del 40% del precio del petróleo, la situación en 2015 hizo exclamar al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, que dicha entidad buscaría precios razonables y justos y que no continuará este estado de cosas con el preciado crudo.
Se plantea la falta de acuerdo de la OPEP como principal causa en la bajada del precio, y que no se haya alcanzado un pacto para limitar su producción. La Agencia Internacional de la Energía advirtió que «probablemente haya tocado techo en el tercer trimestre de 2015», por lo que pronosticó que durante el año que viene continuará existiendo un exceso de petróleo en el mercado.
Alguno refieren estos “precios bajos” como “ayuda” para la buena marcha de la economía de ciertos países. El tema interesa a todos los estados del orbe, y, particularmente, a los de la región: “Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduce la producción actual en apenas 1,6 porciento de la demanda mundial del crudo, los precios podrían recuperarse significativamente”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Riad, metrópoli del Medio Oriente, al participar en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), donde se unieron representantes de las 22 naciones árabes y 12 suramericanas que lo integran.
Según Correa, el ASPA debe “fomentar mecanismos de cooperación, comercio e inversión para el bienestar de los pueblos, mediante acciones como la estabilización de los precios de los recursos naturales y en particular de los energéticos como el petróleo”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también intervino en la IV Cumbre, donde habló de su esperanza de lograr en corto plazo “la creación de políticas dirigidas a rescatar ese rubro, posibilitar la continuidad de las inversiones y evitar futuros desbalances”.
Alcanzar un valor mínimo para el barril de petróleo en el rango de los 70-80 dólares fue una propuesta de Maduro y Correa insistió en “eliminar la volatilidad en los mercados internacionales de estos productos”, dadas las necesidades de la región en esta etapa, porque la verdad es que “se puede buscar un precio de equilibrio que impida el desmesurado incremento de oferta en el mediano plazo”.
Esperemos a ver…
Petróleo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page