Funcionarios, políticos y personalidades de diferentes esferas coincidieron este miércoles en considerar que el país se debe abocar a una profunda reflexión, a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los valores humanos.
Lo anterior tomó fuerza a propósito del asesinato del alcalde Juan de los Santos, asesinado este martes a tiros por Luis Esmelin Féliz Féliz, quien, además, mató al guardaespaldas Alcides de Jesús Medina y posteriormente se quitó la vida.
El Presidente de la República, Danilo Medina, consideró al respecto que estamos en un momento en que los valores humanos no están siendo tomados en cuenta, pues hay quienes no tienen compromiso alguno por el valor de la vida y ante cualquier tontería apelan a la violencia.
El Jefe de Estado sostuvo que cuando alguien se siente con muchos problemas, lo que debe hacer es acudir a una iglesia y pedirle a Dios orientación.
El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, al referirse al hecho, subrayó que esto demuestra que el modelo de seguridad del país tiene que cambiar.
En tanto que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, instó a la población a no usar la violencia y aprender a dirimir diferencias mediante el diálogo. Expuso que precisamente entre los acuerdos programáticos que firmó con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se encuentra el reforzamiento de la seguridad ciudadana, donde el control de las armas es uno de los pilares.
Mientras que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, indicó que este es un momento de reflexión para todos los dominicanos y dominicanas, en el cual se debe sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de valorar al ser humano en toda su dimensión.
Agregó que no existe ninguna razón para quitar la vida a nadie y, en este caso destacó la labor de Juan de los Santos en dar todo a favor de la sociedad.
El ministro de Turismo, Francisco Javier, observó la necesidad de que la sociedad se someta a una profunda reflexión, donde participen todos los actores de la vida nacional y política, a fin de solucionar y frenar el problema de la violencia y la criminalidad.
Asimismo, el exaspirante a alcalde del Distrito Nacional por PLD, Domingo Contreras entiende que la República Dominicana está entrando en una ola de violencia social donde acontecimientos que se pueden solucionar terminan en hechos violentos: “Situaciones de soberbia que llaman a hacer un análisis en la sociedad”.
Contreras expuso que este hecho no puede pasar como un acontecimiento más entre la población dominicana” Acumularse pérdida de esa naturaleza y que no tenga ninguna consecuencia llama a una reflexión para que se permita evitar esto en el futuro del país.
