close

Dirigente de milicia Hizb-i-Islami aboga por diálogo en Afganistán

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Islamabad.- Ghairat Baheer, jefe de la comisión política de la agrupación insurgente Hizb-i-Islami, llamó  al diálogo entre las milicias y el gobierno de Afganistán, aunque aclaró que el proceso debe realizarse en el país.
 
Hizb-e-Islami, la segunda agrupación armada más grande de esa nación centroasiática tras el movimiento Talibán, favorece las conversaciones dirigidas por afganos, señaló Baheer en una entrevista con el diario pakistaní The Express Tribune.
 
«Siempre hemos sostenido que la guerra no es la solución al problema», subrayó.
 
No obstante, señaló que ve pocas posibilidades del inicio del diálogo en las actuales circunstancias por el enfrentamiento interno en la cúpula Talibán, desatada tras el anuncio de la muerte del guía espiritual de ese movimiento, el mulá Omar.
 
Las declaraciones de Baheer coinciden con la próxima reunión de representantes de Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China para relanzar el proceso de diálogo en esa nación.
 
Al respecto, afirmó que el exprimer ministro y dirigente del Hizb-i-Islami, Gulbudin Hekmatiar, defiende el inicio de «negociaciones serias y transparentes».
 
Tras ser interrogado sobre el paradero de Hekmatyar, Baheer aseguró que «jugará un papel activo en la política, si la situación se vuelve adecuada».
 
En una entrevista con el diario pakistaní The Nation, Hekmatyar defendió en octubre el diálogo entre todas las partes en conflicto en Afganistán sin la mediación de potencias extranjeras.
 
Considerado uno de los señores de la guerra más poderoso de Afganistán, Hekmatyar criticó la presencia de tropas foráneas en esa nación y demandó su retirada.
 
Las conversaciones de paz deben ser integrales y su agenda decidida de acuerdo con la realidad nacional, comentó entonces.
 
Miembro de la tribu Kharoti, de la etnia Pastún, Hekmatyar fundó en 1977 Hizb-i-Islami, una organización que luchó contra los soviéticos y más tarde contra otras facciones islámicas durante la guerra civil de los 90 del pasado siglo.
 
Desde 2001 se unió a la lucha contra las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, encabezadas por Estados Unidos, que invadieron a Afganistán ese año.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page