El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, dijo que el problema de la colocación de luces de rayos láser a los aviones comerciales de pasajeros ya está causando preocupación en el sistema de aeronavegación de la República Dominicana, por la peligrosidad de la práctica.
Herrera indicó que todos los organismos investigativos del Estado, incluyendo el Ministerio Público, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) y otras agencias están alertas ante el problema.
Entiende que si esa práctica se está haciendo de manera deliberada se puede calificar de un acto “terrorista” porque en el caso de un avión que venga aproximándose para aterrizar y el piloto sea deslumbrado podría crear una situación de trastorno en su descenso y provocar un desenlace peligroso.
Expresó que siempre las líneas aéreas se quejan ante las autoridades porque realmente les están ocasionando con esa acciones problemas a sus pilotos, según publica Listín Diario.
Explicó el funcionario que se han registrado casos de aeronaves apuntada con luces de rayos láser en los aeropuertos Las Américas, El Higüero y Cibao, de Santiago.
En cuanto al reciente caso denunciado en el Aeropuerto Internacional de las Américas, el funcionario dijo que no tiene la confirmación de que luces de rayos láser afectaran el aterrizaje de un avión en esa terminal, ya que no ha recibido ningún informe, pero que van a indagar el caso.
