Una dramática victoria para Leones del Escogido. Un decepcionante final para Toros del Este. Un gran respiro para la Serie del Caribe.
El triunfo del Escogido 7-2 sobre los Toros en el séptimo juego extra de todos los tiempos en las semifinales de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) catapultó a los Leones a la gran final contra Tigres del Licey y garantizó a la Serie del Caribe que el representante de República Dominicana será uno de los habitantes naturales del estadio Quisqueya-Juan Marichal de Santo Domingo.
«Desde que Licey avanzó a la final de la liga, aumentó muy significativamente la demanda de boletos para la Serie del Caribe y ahora que Escogido también avanzó, eso deberá reflejarse en la venta de abonos», dijo Juanchy Sánchez, gerente de comercialización de la Serie del Caribe 2016.
La Serie del Caribe se realizará en ese escenario del 1 al 7 de febrero con los campeones de Cuba, México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.
Vegueros de Pinar del Río de Cuba ganó la edición del año pasado en San Juan, Puerto Rico.
La novena final entre los eternos rivales de la pelota dominicana arrancará hoy miércoles con Licey como dueño de casa. El playoff está programado al mejor de nueve encuentros, con un solo día de descanso de por medio, el lunes 25, alternando el último turno al bate cada día.
Licey, el equipo más ganador de la isla, con 21 títulos nacionales y 10 de la Serie del Caribe, ha ganado seis de las ocho finales contra sus vecinos del Ensanche La Fe. Los felinos azules ganaron en 1951, 1958-59, 1970-71, 1990-91, 1998-99 y 2013-14, mientras que los rojos lo hicieron en 1956-57 y 1988-89.
Como en todas las ocasiones anteriores, se esperan llenos cada noche en el estadio Quisqueya-Juan Marichal y grandes audiencias a nivel nacional por radio y TV durante el choque de los felinos capitalinos.
Pero el gran ganador de la final de la LIDOM, incluso antes del primer lanzamiento, será la Serie del Caribe, que por cuarta edición consecutiva en Quisqueya tendrá al equipo que juega en el parque sede representando el país.
Licey ganó en el 2004 en el estadio Quisqueya-Juan Marichal y luego en el 2008 en el estadio Cibao de Santiago, donde acudió como sustituto del ausente Puerto Rico tras perder el campeonato ante Aguilas Cibaeñas. El Escogido ganó en el Quisqueya-Juan Marichal en el 2012, la última vez que la Serie Mundial Latinoamericana estuvo en el país.
República Dominicana, que entró a formar parte de la Confederación de Béisbol del Caribe en 1970, ha organizado la Serie del Caribe en nueve ocasiones anteriores (1972, 76, 80, 88, 96, 2000, 2004, 2008 y 2012), ganándola cinco veces (Licey en 1980, 2004 y 2008 y Escogido en 1988 y 2012).
En la Serie del Caribe no es muy común que el dueño del estadio sede represente al país local y cuando eso ocurre, el organizador tiene mayores garantías de recibir un apoyo masivo de los aficionados, excepto cuando se realiza en México, donde casi siempre es exitosa sin importar la sede o el representante.
Aún antes de que Escogido y Licey salten al terreno en la final dominicana ya hay un gran ganador en Santo Domingo: La Serie del Caribe.
La final Escogido Licey ayuda Serie del Caribe
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page