Cansado de no ser escuchados y de recibir por parte del Gobierno solo su indiferencia, movimientos sociales, asociaciones y entidades de diferentes índoles del país, han anunciado que irán a huelga en los próximos días como forma de presionar a las autoridades competentes para que cumplan sus promesas y atiendan las demandas del pueblo.
La primera entidad en mantenerse firme en su lucha es la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), quien ha ratificado su llamado a paro de docencia desde la 6:00 de la mañana de este martes y no volverán hasta que las autoridades de la academia les apliquen el aumento demandado.
Faprouasd exige incremento de sueldo de un 40% para los profesores, cumplimiento del %% del Producto Interno Bruto (PIB), y mejora en los laboratorios de ciencias.
Otro en advertir que este miércoles y jueves los gremios del sector salud, agrupado en el Pacto Nacional de la Salud (Panasalud), realizarán huelga en las regiones Norte y Sur, fue el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.
Dentro de los requerimientos del sector salud está asignar el 5 % del PIB, nombramientos de personal médico y un reajuste salarial. A esta lucha se unirán las enfermeras graduadas.
Los cañeros también anunciaron que protestarán en las afueras del Palacio Nacional y ahora en los actos a donde asista el Presidente de la República, Danilo Medina, como medida de presión hasta que se apruebe el tercer decreto de pensionados.
Así lo anunció este martes el vocero de los manifestantes, Jesús Núñez, durante una concentración que realizaron frente a la sede del Poder Ejecutivo, donde, además, señaló que no hay otra salida que no sea asistir a la capital a protestar.
Núñez aseveró que a partir de febrero, las 14 provincias cañeras del país harán las manifestaciones los lunes y jueves y para el mes de marzo, se mantendrán en las calles los lunes, miércoles y viernes hasta que se le otorgue la pensión a los braseros.
Otros gremios que no están muy contentos con el Gobierno son la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicios y la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).
Las amas de casa se quejan de la forma en que se maneja la comercialización de los combustibles, ya que consideran que durante muchos años el equipo económico ha sostenido que lo precios dependen del costo en el mercado internacional, sin embargo, en el local siguen en escala abusiva.
“Se supone que si suben, suben y si bajan, bajan, pero en los últimos 10 años, los carburantes han experimentado rebajas sustanciales que alcanzan entre un 70 y 80%, las cuales no se han visto reflejadas de manera equilibrada en el mercado nacional, por lo que no entendemos el accionar respecto al asunto”, sostuvo Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la asociación.
Asimismo, el presidente de Aproleche, Eric Rivero, hizo un llamado a las autoridades del sector agropecuario para que, de manera urgente, se convoque a un encuentro para discutir posibles soluciones a la sequía que afecta el ganado y la agricultura de amplias zonas de la Línea Noroeste, la Costa Norte y las regiones Este y Sur.
Aunque de forma pacífica, este sábado, a partir de las 10:00 de la mañana, los dirigentes ganaderos de Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez, encabezados por la directiva de Aproleche, harán un recorrido por las ganaderías más afectadas, que se iniciará en Gualete, y abarcará La Isabela, El Cayal, Estero Hondo, Luperón, El Toro, Maimón y Vuelta Larga.
De igual forma, la Dirección Nacional de los Frentes Barriales y Comunales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y organizaciones aliadas, a partir de las 9:00 a.m. de este miércoles 27 de enero ejecutarán una protesta con cacerolas y cadena humana frente a la Gobernación de la provincia de Santiago de los Caballeros.
Los motivos de las protestas son el alto costo de la canasta familiar, salarios de miseria, alto índice de desempleo, impuestos abusivos a los combustibles y la tarifa eléctrica, endeudamiento excesivo, mala calidad de la salud pública, destrucción del aparato productivo, bajo presupuesto de la universidad estatal, aumento de la delincuencia común, la corrupción administrativa y la exaltación de la impunidad con incremento de la pobreza y la desigualdad social. También por la estafa en el contrato de las plantas a carbón de punta Catalina.
Esperamos que estas protestas se lleven a cabo sin ningún incidente lamentable para que las entidades demuestren que se puede reclamar y exigir sin causar daños ni pérdidas humanas. Mientras que por parte del Gobierno confiamos en que esta vez sean más sensibles a los problemas del pueblo dominicano.
Huelgas y más huelgas en RD
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page