close

¿Qué RD no es una de las más corruptas?, César Pina

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, se mostró sorprendido y rechazó el informe de la ONG Transparencia Internacional, que ubica a la República Dominicana en el puesto 103 de los países más corruptos.
 
Pina Toribio negó rotundamente que el país esté mostrando la situación descrita por Transparencia Intencional en su informe sobre el índice de Corrupción, publicado el martes en Berlín.
 
Pese a la incredulidad del honorable consultor jurídico para aceptar los datos del informe, Dominicanoshoy.com se tomará el atrevimiento de refrescarle la memoria con algunos escándalos y opiniones de sectores y personalidades nacionales que han denunciado la campante corrupción que impera en el país.
 
Caso Oisoe
 
El 25 de septiembre el pueblo dominicano quedó atónito cuando se enteró de la muerte del arquitecto contratista, David Rodríguez García, de unos 40 años de edad, quien se suicidó de un disparo a la cabeza en el baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) debido a una deuda de seis millones de pesos.
 
Más tarde se supo que el suicidio se produjo por la extorsión ejercida por un empleado y otro exempleado de la Oisoe, quienes paralizaban las cubicaciones para que el arquitecto tuviera que pedir prestado, dinero que era facilitado por Joel Soriano y Alejandro de los Santos, a una tasa de interés desproporcional.
 
De acuerdo a la nota suicida de Rodríguez García, el monto de la deuda se le hacía imposible pagar, por lo que se presume fue la razón que lo llevó a tomar la trágica decisión.
 
Jueces corruptos
 
En menos de un mes del escándalo de corrupción de la Oisoe y sin haber salido del asombro, El Consejo del Poder Judicial suspendió y envió a juicio a cinco jueces acusados por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de formar parte de una estructura que se dedicaba a manipular procesos judiciales y a negociar la libertad de criminales, sicarios y narcotraficantes por favores monetarios.
 
Los acusados fueron los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa, Víctor Mejía Lebrón, Awilda Reyes Beltré, Francisco Arias Valera y Delio Germán Figueroa. De estos solo guardan prisión preventiva Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera.
 
Planta a carbón
 
El 13 de enero del año en curso, El colectivo Poder Ciudadano reveló las irregularidades en la firma del contrato para la construcción de una planta a carbón secreta, de 600 megavatios, en Punta Catalina, Baní, la misma zona donde se edifican dos generadoras de 700 MW a base de carbón.
 
Criticaron también la sobrevaluación del proyecto de Punta Catalina, el cual asciende a unos mil millones de dólares, además de la falta de financiamiento para la construcción de las dos plantas, recurriendo a “préstamos onerosos”.
 
Recientemente, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Páez, declaró que no existe transparencia en las discusiones sobre el pacto eléctrico, y se quejó de que no se están ofreciendo las informaciones debidas a las personas que están participando.
 
Combustibles
 
Este es un tema que produce mucho prurito en la sociedad, ya que por  años el Ministerio de Industria y Comercio mantuvo a la ciudadanía en un letargo sueño al asegurar que no bajaba los carburantes porque el petróleo estaba muy caro y para ganarse la aprobación de los consumidores crearon al Ley de que si Sube, sube y si Baja, baja; pero solo aplican la primera parte, ya que el petróleo puede estar en el suelo y en República Dominicana las gasolinas y el gas licuado continúan carísimos.
 
Hasta la persona más iletrada del país se da cuenta de que existe una telaraña con los combustibles.
 
Iglesia pide alto a corrupción
 
El 9 de diciembre del 2015, Día Internacional Contra la Corrupción, la Conferencia del Episcopado Dominicano expresó: “Es lamentable tener que confesar que, entre nosotros, la corrupción va llegando a adquirir niveles indecibles. Casi todo lo invade, y lo que es peor, va obteniendo carta de impunidad y de descaro público”, indica un fragmento del texto.
 
También reafirmaron que la corrupción es producto de la flaqueza y la avaricia de los seres humanos, por lo que creen que siempre existirá.
 
No obstante, el 19 de enero, a la vispera de la celabración del Día de la Altagracia, el episcopado volvió arremeter contra este flagelo y en su carta pastoral expresó su preocupación por los actos de corrupción e impunidad que se generan en el país, los cuales, entienden van en detrimento de la población.
 
“La impunidad es la mejor manera de incentivar a los corruptos a apropiarse de los bienes del pueblo y al mismo tiempo una manera de mal educar a las nuevas generaciones”, destacan los obispos dominicanos.
 
Añaden: “Vemos con preocupación cómo la corrupción priva a la población de recursos económicos que deberían ser destinados para satisfacer sus necesidades básicas como educación, vivienda, alimentación, salud, seguridad, justicia y salarios dignos”.
 
Diversas entidades y movimientos realizaron decenas de protestas durante el 2015 para frenar los actos de corrupción en la nación, instituciones como la Suprema Corte de Justicia, Palacio Nacional, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), entre otros, fueron escenarios de manifestaciones y marchas.
 
Ojalá que este pequeño recuento le haga hacer memoria al consultor jurídico, para que comprenda que el informe de Transparencia Internacional no exagera al colocar a República Dominicana en una posición vergonzosa y en vez de rechazar esos resultados, lo ideal sería trabajar para lograr un sitial internacional más favorable.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page