Cada año las ballenas jorobadas visitan la Bahía de Samaná, tradición que se ha convertido en un espectáculo único para dominicanos y extranjeros que acuden allí para verlas haciendo sus peripecias espectaculares y emocionantes en la costa Atlántica.
Durante un recorrido de dos horas por el lugar donde el Ministerio de Medio Ambiente aperturó la jornada de visitación de ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná provincia Samaná como parte de la Temporada de Observación 2016 que realiza la entidad y en la que espera asistan más 40 mil visitantes
Durante de media tours a reporteros de los diversos medios el viceministro de Arias Protegidas y Biodiversidad, del ministerio de Medio Ambiente Ángel Danneris Santana, exhortó a la población a participar de esta importante actividad que no solo representa una oportunidad para la recreación familiar, sino que es una forma de impulsar el ecoturismo y el desarrollo del país.
Jimy Núñez, administrador del Santuario de las Ballenas, ofreció detalles sobre el ‘show’. Explica que una ballena macho adulta llega a pesar hasta 40 toneladas, y ver este enorme mamífero marino saltar como si fuese un delfín es un espectáculo único.
Otro de los atractivos de esta excursión es ver a los pequeños ballenatos nadando junto a sus madres y cómo ésta los guía y los protege”, cuenta.
Comenta que desde su complejo, es posible ir a observar las maravillas del mar, y que disponen de excursiones para visitar la zona donde están las ballenas jorobadas.
La temporada se inició en el mes de enero y se extenderá hasta marzo, período en que estas viajan desde el frío norte hasta las cálidas aguas dominicanas para aparearse y reproducirse.
Durante el paseo por el lugar, donde un grupo de comunicadores pudo mirar de cerca la travesía de las ballenas, se pudo notar que el referido proyecto turístico es un santuario para los entusiastas de la naturaleza, de la aventura y de los que aprecian la comodidad y el lujo.
Cada año incursionan las inofensivas, gigantescas y llamativas ballenas jorobadas, constituye uno de los más inolvidables y fascinantes espectáculos que la naturaleza dominicana permite disfrutar a plenitud.
La vista panorámica que pone al desnudo el trayecto marino que conduce al contacto directo con las ballenas jorobadas, matizado por el muy concurrido Cayo Levantado y un litoral arropado por el verdor de una extensa y exuberante vegetación, además de que imposibilita pensar en lo riesgoso de la odisea, lleva al visitante a envolverse en un alucinante diorama multicolor que raya con lo fascinante.
