close

Rusia deplora no conocer plan B de EE.UU. para Siria

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Moscú.- El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Mijail Bogdánov aseguró que su país desconoce el alcance de un «plan B» para Siria, anunciado por Estados Unidos.
 
La declaración de Estados Unidos sobre la disponibilidad de un denominado plan B origina preocupación. No sabemos nada al respecto, afirmó el vicetitular al pronunciar la conferencia «Medio Oriente: de la Violencia a la Seguridad», en la sesión de trabajo del club de debates internacionales Valdai.
 
Confiamos en que ahora debemos concentrar todos los esfuerzos en la implementación de los acuerdos de cese el fuego alcanzados, expresó el vicejefe de la diplomacia del Kremlin ante los académicos sociales, políticos y analistas internacionales reunidos en Moscú.
 
Comentó Bogdánov que ya existen motivos para el optimismo, pues si los entendimientos del armisticio son implementados, pueden constituir un ejemplo de las acciones conjuntas de la comunidad internacional.
 
Ahora nos acercamos al momento de la verdad, dijo el vicecanciller, al recordar que Rusia y Estados Unidos proclaman la voluntad de compartir la responsabilidad por las acciones de las partes en el tema sirio.
 
Según Bogdánov, Rusia realiza el trabajo necesario con Damasco y espera que Estados Unidos haga lo mismo con las otras partes involucradas en el conflicto.
 
El lunes último, el presidente Vladimir Putin informó en una intervención especial en la televisión el acuerdo alcanzado durante una conversación telefónica originada por el Kremlin con su par norteamericano, Barack Obama.
 
Putin consideró importante que Moscú y Washington, como copresidentes del grupo Internacional de Apoyo a Siria, están listos para lanzar un mecanismo eficaz de realizar y controlar el régimen de cese el fuego, tanto por parte del Gobierno sirio como de los grupos opositores armados.
 
Añadió que en función de impulsar ese objetivo se crearán líneas de urgencia, y si es necesario se creará un equipo para intercambiar la información.
 
El entendimiento firmado entre Moscú y Washington establece el inicio del alto el fuego en Siria a partir del 27 del mes en curso a las 00:00 hora local, según el texto conjunto.
 
El portavoz del Ministerio de Defensa, el general mayor Ígor Konashenkov, aseguró que Rusia estableció el centro de coordinación para la reconciliación de las partes en conflicto en la base aérea de Jmeimín, Siria.
 
El canal Rossiya 24 informó que ya ese centro facilita el proceso negociador entre las autoridades sirias y la oposición, excepto el Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra y otros grupos terroristas, además de realizar acuerdos sobre el cese el fuego y organizar la entrega de ayuda humanitaria con apoyo de la ONU.
 
La cartera de Defensa, asimismo, confirmó que fue invitado a la sede de ese Ministerio un representante de la agregaduría militar de Estados Unidos en Moscú para transferirle los datos de contacto mediante una línea de comunicación de urgencia (principal y de reserva) sobre el tema.
 
Washington, en cambio, mantiene desinformado a Moscú sobre el denominado plan B anunciado por el secretario de Estado John Kerry

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page