Representantes de sectores de la sociedad manifestaron su desacuerdo con el discurso pronunciado este 27 de febrero por el presidente Danilo Medina, quien afirmó que en su gobierno se ha gestado una revolución material de escuelas llenas, hospitales nuevos, campos sembrados y comida en la mesa.
Medina aseguró durante su discurso que” hay un país en el que la salud, la educación, el crédito y la vivienda son cada vez más derechos reales de cada uno de los hombres y mujeres que lo habitan. Y si alguien les pregunta ¿qué país es ese?, pueden decirles, con confianza, con una sonrisa: ese es mi país, esa es la República Dominicana”.
Desacuerdos
En relación con la salud, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó como un “chiste” las bondades enunciadas por Medina sobre los hospitales públicos, al decir que están funcionando con los mismos niveles de calidad que los centros privados, y que las salas de internamientos solo admiten dos enfermos.
En tal sentido, Suero le recordó al mandatario que la mayoría de los centros asistenciales están hacinados de pacientes y lo invitó a que visite las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, con el propósito de que confirme cómo deben atender dos y tres parturientas en una cama.
También le pidió pasar por los hospitales Francisco Moscoso Puello, donde, según Suero, las cirugías debieron ser paralizadas por averías en los ventiladores; el Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, donde los enfermos son atendidos en los pasillos; y el Cabral y Báez de Santiago, que opera con muchas dificultades y lleva varios días sin oxígeno, porque la empresa que lo suple ha paralizado la entrega por falta de pago. Sostuvo que por esas precariedades están pasando todos los hospitales del país.
Mientras que la Coalición Educación Digna (CED), expresó que en la rendición de cuentas Medina sostuvo que la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), a la educación consolida su revolución educativa. Sin embargo, la educación pública de calidad sigue siendo un mito.
La CED considera que hablar de revolución educativa supone transformaciones profundas que, al menos en este discurso, no fueron puntualizadas más allá de la inversión en infraestructura y tanda extendida, dejando una sensación de desbalance al excluir los otros renglones importantes del tema educativo.
Sobre la dignificación de la labor docente, llamó la atención que el Presidente solo se refirió al aumento de salarios y pensiones, y no habló de si ha emprendido acciones para solucionar los casi 7,000 docentes faltantes por profesionalización, los 15,000 sin incluir en programas de especialidad y maestría y los 4,300 directores carentes por formación continua.
Con respecto a las escuelas para estudiantes con discapacidad, la CED ve improvisado que habiendo reportado como gran bandera de la Revolución Educativa la inversión en infraestructura, sea ahora que se disponga que todas las nuevas obras de construcción pública cumplan con las condiciones de accesibilidad, cuando esto debió contemplarse desde el principio.
En tanto que la candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, declaró que Medina “parece estar aislado de la realidad dominicana o estaba hablando sobre otro país, quizás sobre Suiza, al describir cosas que no existen …
“Basta con acudir a cualquier hospital del país para enfrentarse con la realidad de un sistema de salud pública que no se parece ni de lejos al que él describió ni a las cifras que ofreció. Nuestro país exhibe la menor inversión presupuestaria para la salud de toda la región, menos del 2% del PIB nacional va a la salud”, señaló.
Minou también criticó que el primer mandatario no aprovechara su discurso de rendición de cuentas para explicarle al país por qué su gobierno está construyendo las plantas eléctricas a carbón, más contaminantes y costosas del mundo en Punta Catalina “cuando podría generarse energía a menor costo económico y ambiental”.
Continúan críticas negativas a discurso de Medina
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page