El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, puso en duda este lunes la denuncia de que en un centro escolar de Barahona se encontraran gusanos en el almuerzo que se sirve a los escolares de ese centro.
Recientemente un diario de circulación nacional publicó que en la escuela básica Marina Sepúlveda, del Peñón, municipio de Barahona, los estudiantes se negaban a comer los alimentos del almuerzo escolar, después de observar una cantidad de gusanos en el borde del envase que contenía la carne.
De acuerdo a lo publicado, pese a que la referida escuela funciona dentro de la modalidad de tanda extendida, por disposición de la dirección desde el pasado lunes las clases se imparten hasta las 12:00 del mediodía para que los alumnos almuercen en sus casas.
Abordado sobre el particular, Jáquez explicó que es prácticamente imposible que haya gusanos vivos cuando los alimentos servidos pasan por un proceso de ebullición.
“Estamos investigando esa situación y lógicamente nos resulta extraña porque si fuera cierto, el proceso de fermentación de los nutrientes no permite que eso suceda, pues ni siquiera los vegetales que se sirven son crudos”, apuntó.
No obstante, afirmó que investigaron a profundidad a las empresas suplidoras de alimentos así como las autoridades escolares y no tienen idea de cómo aparecieron esos gusanos.
Agregó que en ocasiones han tenido situaciones similares y luego de investigar, los menores han admitido que han tenido que ver: “Hay alumnos que son traviesos, además nosotros no servimos comida en plato desechable y en ese caso era desechable“.
Manifestó que al parecer es una actitud politiquera de muy mal gusto, por lo que hace un llamado todos los políticos para que un programa tan importante de tanta trascendencia no sea politizado.
El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil René Jáquez se refirió al particular al término de la rendición de cuentas ampliada del Ministerio de Educación donde también explicó las ejecutorias que realiza el Inabie.
