close

Un análisis de sangre logra diagnosticar la depresión y su tratamiento más eficaz

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Científicos de la Universidad de Northwestern han logradodiagnosticar a través de una prueba sanguínea la enfermedad de ladepresión. Este análisis también puede predecir si los afectados pueden remediar este problema a través de terapia psicológica cognitivo conductual a través de una serie de parámetros de medición, proporcionando así un tratamiento más personalizado y eficaz para esta enfermedad.
 
El análisis identifica esta afección a través de la medición de los niveles en sangre de nueve de ARNs, mensajeros que interpretan el código genético del ADN, según relata el blog de ABC.
 
Este test logra reflejar los efectos biológicos que la terapia cognitivo conductual repercuten en el paciente, siendo así la primera evidencia medible en el tratamiento de la depresión. El éxito es tal que los pacientes que recibieron terapia durante 18 semanas vencieron la enfermedad.
 
“Si alguna persona tiene antecedentes importantes de depresión en su familia y tiene miedo de padecerla o de que afecte a sus hijos en el futuro, nuestro estudio es tranquilizador. Sugiere que incluso con una alta predisposición a este trastorno del estado de ánimo, la psicoterapia o una terapia de activación conductual puede aliviarlo”`, explica Eva Redei, directora del equipo investigador.
 
No obstante, el actual método de diagnóstico es subjetivo y se basa en síntomas no específicos, como el estado de ánimo, fatiga o cambios de apetito. El diagnóstico también se basa en la capacidad del paciente para explicar sus síntomas y en la del médico para interpretarlos.
 
“En la actualidad sabemos que los fármacos son eficaces, pero no para todo el mundo. Y la psicoterapia también es eficaz, pero tampoco lo es para todos”, puntualiza uno de los investigadores. “Sabemos que las terapias combinadas son más efectivas que las individuales, pero tal vez mediante la combinación de terapias estamos utilizando un enfoque disperso. Tener un análisis de sangre nos permitiría un mejor tratamiento específico a la medida de paciente”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page