El presidente Danilo Medina instó este viernes al Congreso Nacional aprobar la Ley de Partidos Políticos y la reforma a la Ley Electoral, luego de las elecciones del 15 mayo próximo.
Al hablar en una reunión de la Internacional Socialista, que se celebra en el país, Medina afirmó que los partidos padecen dificultades, pero que son más necesarios que nunca, ya que se necesita a la política para desarrollar la idea del bien común.
Explicó que las organizaciones no pueden dejar que los proyectos personales o el clientelismo se apodere de su verdadero propósito: “Y si me lo permiten, quisiera aprovechar este encuentro para solicitar públicamente a nuestros congresistas que prioricen la aprobación de estas iniciativas una vez haya concluido el proceso electoral”, apuntó.
Dijo que esa aprobación es indispensable para que esta nación pueda dar ese sustancial paso adelante en la consolidación democrática.
Destacó que los partidos progresistas no pueden permitir que el clientelismo se apodere de ellos, al tiempo que destacó que también deben transformarse y no solo ellos, sino los gobiernos y la totalidad de las instituciones democráticas.
“Las entidades políticas, sin embargo, son evaluadas con mucha mayor dureza, especialmente por los jóvenes. Lo cierto es que tanto los partidos como la política pasan por momentos difíciles”.
Sostuvo que una de las apuestas fundamentales de su próximo período de gobierno será la iniciativa República Digital que fomentará la completa inserción del país en las nuevas tecnologías.
“Tenemos, en definitiva, mucho terreno en el que experimentar y muchas ideas que compartir en los próximos años”. Puntualizó que no hay que temer, sino impulsar para que se desate el potencial democratizador.
Danilo Medina garantizó que preservará los valores democráticos y la institucionalidad en todas las circunstancias para demostrar, una vez más, que la política es capaz de hacer por el bienestar y la libertad de los pueblos.
