close

Doña Griselda, ni más ni menos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Este 5 de abril se recuerda un nuevo onomástico de Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora en México. Una mujer que estrenó puesto de gobierno para la  toma de decisiones, como funcionaria  del trabajo público y de elección política en la bella Colima. ¡Celebremos pues!
 
Mucho se dice de ella, aunque su labor literaria todavía no conocida suficientemente por su alta sensibilidad y acomodo a la labor pública tan ajena. En Glosas de la Constitución en sonetos y donde su dedicación expresa: “Me dieron a escoger: hogar o gloria, y en mis manos pusieron el mandato seis años nada más, que es un buen rato para abrirme las puertas de la Historia.”
 
Colima hoy se encuentra en profundo proceso político, donde mujeres y hombres desempeñan roles diversos cuyas funciones están plenamente identificadas en Cuesta Arriba memorias de Griselda la primera gobernadora en México, reedición en coauspicio IGA y SEP 2014, gracias al Dr. Miguel Delgado Álvarez, su hijo que cedió los derechos de la obra.
 
En la presentación se identifica que fue, “Mujer de época, delante de su tiempo, Griselda Álvarez, la maestra, la poeta, la gobernadora, evidencia procaz de la liberación femenina, y se auto-describe en sus memorias Cuesta Arriba, en un streap tease de tercera edad -como ella misma lo cita- , con su prosa clara, sencilla, plagada de anécdotas.”
 
El texto menciona nombres de sus amistades hombres y mujeres, y refiere cómo en su primer empleo en un laboratorio de la Casa de Cuna, sección de sangre Coyoacán, conoció al médico que sería su esposo y padre de su hijo Miguel, mientras que “al mismo tiempo sufrió y vio una vez más los muchos factores que obturaban el desarrollo y la participación de la mujer en la vida privada y pública.”
 
Recordó al subsecretario de Educación Pública, licenciado Ernesto Enríquez Coyro, quien “me propuso para profesor orientador profesional. Así, en masculino, porque nuestra –a, que rige la mayoría de los sustantivos femeninos, estaba bastante devaluada”
 
Como parte de sus experiencias en el poder relata el momento en que el presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, “me distinguía en las inauguraciones. Palabra que me sentía importante y con deseos de hacer una buena carrera administrativa. Pero un día en que visitó el despacho mi hijo Miguel y presenció cómo atendía asuntos con visitantes ocasionales, al quedar solos me dijo: -Saca rápido tu espejo y procura no cambiar la expresión que tienes. Obedecí la sugerencia. La imagen reflejó una mujer bien conservada, bien peinada, pero con unos ojos llenos de dureza, de severidad insoportable. Mi hijo había dado en el blanco. Fue una lección sin palabras que no olvido. Me hice el firme propósito de cambiar. Lo conseguí a medias…Desde entonces vigilar más mi interior porque me tocó vivir la época en que las mujeres, muy pocas hasta la fecha, estrenamos poder.”
 
En Cuesta  Arriba se puede disfrutar el pensamiento vivo de Doña Griselda, extraordinaria mujer, en cada palabra con profundas valoraciones de sus responsabilidades y compromisos públicos, de gran actualidad, sin olvidar la igualdad y la equidad de género porque reconoció: “a golpe me hicieron feminista”
 
Y afirmó: “Se ha dicho que las mujeres somos desiguales en nuestro trato y que expresamos nuestro separatismo siendo hasta enemigas entre nosotras. No estoy de acuerdo con esta creencia. Imagino que la torcida opinión salió de la “competencia”, es decir, del sexo masculino. Es patrimonio del ser humano la facultad de criticar. Tanto ellas como ellos juzgan y prejuzgan según viene a colación. Nada más y nada menos.”
 
*Maestra en ciencias de la Comunicación

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page