El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, aseguró este lunes que la República Dominicana es una de las economías que mayor crecimiento ha experimentado en América Latina en los últimos 20 años, situación que reflejan los informes de los principales organismos internacionales .
Expresó que el crecimiento ha sido posible porque los gobiernos del PLD han garantizado la estabilidad del país, no sólo política sino también económica.
Destacó que en los últimos años la República Dominicana se ha transformado en términos físicos y social debido a los programas que en beneficio de la gente han puesto en ejecución.
“Las inversiones que el presidente Danilo Medina ha venido haciendo en la salud, educación, agropecuaria, turismo y en la micro, pequeña y mediana empresa, están contribuyendo a crear una nueva situación en el país que deberá consolidarse a partir del próximo gobierno”, indicó Montás.
Sobre los comentarios de algunos sectores que cuestionan los datos que presentan los organismos internacionales sobre la realidad económica del país, Temístocles Montás los atribuye a la forma de hacer política de los sectores de la oposición.
La pobreza
Montás entiende que para terminar con la pobreza y que el país produzca un cambio que logre una mutación radical se debe tener un crecimiento sostenido por encima de un 6%.
En ese sentido, se refirió a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en la que el organismo gubernamental que dirige plantea que con esos niveles de crecimiento la República Dominicana se podrá colocar en el 2030 en un país de ingreso alto.
De acuerdo con las declaraciones de Montás, el país se encuentra situada entre los países de ingreso medio alto. “O sea, que a nosotros solo nos falta un empujoncito para colocarnos como un país de ingreso alto, que es un elemento importante desde el punto de vista del desarrollo de una nación”, precisó.
“Las nuevas tecnologías prácticamente mueven el mundo, si no nos insertamos en ese mundo nos vamos a quedar rezagados”, aseguró al resaltar lo acertado de los planteamientos del presidente Danilo Medina de crear en su próxima gestión de gobierno la República Dominicana Digital.
