El periodista y dirigente social Amaurys Florenzán advirtió al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de que en caso de agresión a él o un familiar en el distrito municipal de Gonzalo, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, el principal responsable es el síndico, Héctor Soriano (Machazo).
Florenzán, mediante una nota de prensa, señaló que el director del distrito municipal visitó la vivienda donde reside su suegra, Dolores Ortiz, para reprocharle que haya solicitado a la Cámara de Cuentas, mediante la Alianza Dominicana Contra la Corrupción Administrativa (Adocco), realizar una auditoría sobre la ejecución del presupuesto en ese Ayuntamiento.
Explica, que según la señora Ortiz, el síndico se presentó en su hogar en compañía de dos sujetos, y de una manera molesta le advirtió que su familia eran muchas y peligrosas.
“Mi suegra me narró que el alcalde quiso que ella lo acompañara a un lugar, pero se negó”, indica el comunicador en el documento.
“No me voy a dejar intimidar de nada ni de nadie y mucho menos de gente que no quiera cumplir con las leyes”, aseveró:
El periodista y dirigente social recordó que el 15 de febrero de 2013, solicitó mediante a Adocco, a las autoridades de la Alcaldía de Gonzalo, especialmente, a su director, Héctor Soriano, entregar a la referida organización, las informaciones de rendición de cuentas sobre el manejo de los fondos públicos, gastos y su distribución en los últimos tres años.
Destacó que ante el vencimiento del plazo que otorga la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, Adocco se vio obligada a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), a los fines de que fallará a favor de los demandantes.
Recordó que luego de dos reenvió de la causa, el TSA designó el caso para que se conociera en la jurisdicción judicial competente de la provincia de Monte Plata, donde se tendrá que dilucidar la solicitud de entrega de la información.
Entiende Florenzán, que las amenazas del síndico contra él y su familia se debe a que tiene serios problemas de transparencia, ya que a cinco años y ochos meses de gestión municipal no ha podido presentar un informe detallado de las ejecuciones presupuestaria como establece la Ley 176-6 del Distrito Nacional y de municipios.
El comunicador dijo que puede tolerar cualquier situación en su contra hasta un límite, pero no permitirá que nadie amenace a sus parientes, porque no se quiera cumplir con las leyes.
“Si pasa algo lamentable, las autoridades de la Procuraduría General de la República saben de dónde viene la agresión contra mi persona y mi familia, pero tan poco me quedaré de brazo cruzados”, acotó.
