Las representantes de la fundación Casa de Esperanza y Proyecto Palomas presentaron este martes la segunda entrega del taller Tácticas de Control: La Visión de la Mujer, que ofrecen en el Centro Cultural España, como parte de su trabajo de concientización sobre la violencia de género que sufren las mujeres, especialmente en América Latina.
La directora de Implementación y Cambio Social de la organización Casa de Esperanza, Heidy Notario, explicó que una de las formas de violencia hacia la mujer es la privación de sus derechos y oportunidades para desarrollarse en su entorno.
Sostuvo que hace falta voluntad política y cooperación económica de los organismos internacionales para tratar la violencia contra las mujeres, debido a que dejó de ser un asunto privado para convertirse en un problema social, que debe ser prioridad del Estado.
Asimismo, Notario precisó que el primer desmonte que se necesita hacer para hablar sobre violencia de género es eliminar la barrera que existe entre las supervivientes y quienes brindan apoyo.
“Por el hecho de que yo ofrezca orientación y entienda el ciclo de la violencia no debo juzgar a la víctima y creerme por encima de ellas al pensar que a mí eso jamás me va a pasar”, destacó Heidy Notario.
Insistió en que muchas personas se preguntan por qué no lo dejas, si la golpea, en vez de preguntarse por qué él lo hace. De esta forma se evita revictimizar a la mujer.
En tanto que Lisette Vila Espina, encargada de Proyecto Palomas, casa productora cubana de audiovisuales para el activismo social, presentó el documental el Derecho a Amar, el cual trata de mujeres lesbianas cubanas que fueron discriminadas, abusadas y obligadas a casarse para poder encajar en la sociedad, obviando su derecho a elegir libremente a la persona que deseaban amar.
“Muchas de estas mujeres fueron golpeadas por sus parejas, que por demás no eligieron y condenadas a vivir una vida que no era la suya, para convertirse en lo que sus familias esperaban que fuera, panorama que es tiempo de que cambie en el mundo”, manifestó Vila Espina.
Este miércoles será la clausura del taller, el cual iniciará a partir de las 9:00 de la mañana, hasta la 1:00 tarde, en la Ciudad Colonial, y está abierto al público.
Se necesitan más recursos para combatir violencia de género
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page