La CUP de Manresa presenta este jueves ante el pleno una moción para aumentar el apoyo a los jóvenes ,en especial, al inicio de su ciclo menstrual.
Proponen métodos alternativos para la recogida del sangrado como las compresas de ropa, las copas menstruales y las esponjas marinas. Según la CUP se trata de métodos más saludables y sostenibles, además de ser más asequibles.
Duran 6 meses y cuestan 8 euros
Las esponjas marinas se extraen de cultivos de mar y tienen la capacidad de regenerarse, lo que las convierte en una alternativa renovable y ecológica a los sistemas de recogida del sangrado convencionales (tampones y compresas).
Las esponjas de mar son reutilizables, durante en torno a 6 meses y cuestan alrededor de 8 euros. Cuando están secas son ásperas y muy rígidas, sin embargo, al entrar en contacto con un líquido para a ser muy suaves y moldeables.
Sintéticas y naturales marinas
Existen dos tipos de esponjas marinas menstruales que pueden encontrarse en el mercado. Por un lado , las esponjas sintéticas y, por otro, las esponjas naturales marinas.
Antes de introducirlas en la vagina hay humedecerlas y escurrir todo el exceso de agua.
Según los expertos, poseen numerosas ventajas y pocos inconvenientes.
No genera alergias
Las esponjas son 100% biodegradables, lo que significa que no genera residuos.
Además no genera alergias y no están asociadas con el Síndrome de Shock Tóxico que sí se relaciona con los tampones.
Requiere de práctica para aprender a usarla
Como inconvenientes encontramos que no puede utilizarse para la recogida del sangrado después del parto, durante los tres meses posteriores. Por otro lado, requiere práctica para aprender a introducirla y extraerla. Por último, s e necesita un lavabo cerca en el momento del cambio para poder enjuagarla con agua.