Los excombatientes de la revolución de abril del 1965, José A. Beltré y Jesús Bienvenido Vargas manifestaron este viernes su orgullo patrio de ser dos sobrevivientes de esa importante revuelta militar popular y constitucionalista.
Los quisqueyanos estuvieron como invitados a la inauguración de la Casa del Cine Caribeño, acto celebrado en el local de la Alianza Dominicana en Santurce donde se presentó el documental » Revolución de Abril, Causas y Consecuencias”.
Por su lado Beltré, expresó que es una pena que aún muchas personas desconozcan la real importancia que tuvo esa revolución y destacó a los grandes hombres como el coronel Francisco Alberto Camaño Deñó y otros participantes de esa guerra.
“También deseo resaltar el papel que jugó la figura de la mujer en la revolución de abril, sus responsabilidades, estrategia, cooperación, solidaridad en momentos claves y su corazón guerrero de tomar igualmente un fusil con la gallardía de cualquier hombre», dijo.
Asimismo, Bienvenido Jesús Vargas, indicó que haber combatido a esos invasores fue algo de gran valor para él, donde no pensó en familia, hijos ni nada, por estar entregado a la causa.
» Con 30 años de edad, pertenecía al comando Benito Monción, que dirigió el cabo de la policía Sergio Tulio Nova, solamente pensábamos en nuestra patria, en su conservación como país libre de invasiones, fueron hechos constitucionalistas muy importantes que todo dominicano debe leer, saber y valorar», puntualizó.
Ambos excombatientes residen en la isla de Puerto Rico y exhortan a las comunidades quisqueyanas en el exterior, a conocer sus historias, sus gestas libertadoras y leer acerca de cómo sucedieron los hechos.
“Es muy importante que nuestra juventud conozcan los hechos históricos trascendentales acaecidos en República Dominicana, hoy ese relevo no está pendiente en defender su patria, no se les siente, esos ideales de patriotismo, a ellos no les interesa si su patria está en peligro, únicamente están concentrados en las tecnologías, pero no buscan informaciones acerca de los motivos que nos hicieron un país libre y soberano», agregaron.
Aseguraron que una gran mayoría de la nueva generación no saben nada de la verdadera historia que como pueblo combatiente tiene la República Dominicana, pero que tampoco les interesa coger un fusil si hay que hacerlo. «Uno debe amar a su patria por encima de todo y defenderla ante todo lo que ponga en peligro la libertad y soberanía de la nación», concluyeron.
La Guerra de Abril, tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre del 1965, en Santo Domingo, República Dominicana, se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes se propone restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, elegido democráticamente en las urnas, tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.
Es conocida también por ser el más sangriento conflicto armado en el siglo XX y constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana.
Excombatientes revolución de abril, expresan orgullo por participar gesta
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page