A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación revocaron la decisión del Cuarto Juzgado de la Instrucción que disponía la libertad de Luis Gabriel Viloria Soriano, imputado de encabezar una red internacional dedicada a clonar tarjetas de crédito, estafa y otros delitos.
La sentencia fue acogida por los jueces Eduardo Sánchez Ortiz, presidente, Doris Pujols y Mariana Daneyra García, quienes ordenaron que la prisión sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El prevenido, junto al coimputado Jonathan Alberto Duarte Vargas, era cabecilla de una de las organizaciones criminales más poderosa en Latinoamérica, dedicada a la clonación de tarjetas de crédito en perjuicio de múltiples entidades del Sistema Financiero Nacional e Internacional y de particulares.
En fecha 27 de enero del presente año, el Cuarto Juzgado de la Instrucción, además de variarle la medida de coerción de prisión preventiva a presentación periódica, impedimento de salida del país y una garantía que afectara sus bienes, mediante resolución no. 0060-2016, fusionó los expedientes de lo señalado anteriormente referido por la conexidad entre ambos y por tratarse de una delincuencia organizada, y acogió la solicitud de la Fiscalía de Declaratoria de Caso Complejo.
“Los inculpados afectaron con sus acciones ilícitas a unos cinco mil ciudadanos y a tres entidades bancarias del Sistema Financiero Nacional”, enfatizó el procurador fiscal Pedro Amador, director del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
