Tras el cierre del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), los miles de pacientes que buscaban servicios de salud allí, se desplazaron a los más cercanos, cargando con la mayor población el centro asistencial Francisco Moscoso Puello, quien atiende a diario 1 900 a 2 000 mil usuarios, tanto en el área de emergencias como de consultas.
Para cumplir con la demanda, el Morgan cedió 400 empleados, entre ellos, doctores, enfermeras, cocineros y personal de seguridad. Así también el 50% de los medicamentos e insumos.
La directora del Moscoso Puello, Belkis Pimentel, aclaró que el flujo de pacientes se debe a la cercanía de los barrios que circundan ambos centros y, además, a que ofrecen los mismos servicios, exceptuando internamientos pediátricos y partos.
“En un año y tres meses que llevo a cargo del hospital, hemos dado respuestas eficientes a la demanda de servicios, a tal punto que recibimos un reconocimiento por parte del Ministerio de la Administración Pública por la calidad de las atenciones al paciente, y la transparencia en la rendición de cuentas”, manifestó la también médico general.
En cuanto al presupuesto que recibe la entidad, Pimentel explicó que el general es de aproximamente 30 millones de pesos, excluyendo el pago de nómina fija o cuota. Mientras que los fondos reponibles son de 6 millones 850 mil pesos, de los cuales 2 millones 700 mil se destinan al Programa de Medicamentos Esenciales para pago de medicinas y materiales gastables y los ingresos por facturación del Servicio Nacional de Salud Subsidiado son de 4 millones 500 mil pesos.
“Cuando asumimos la dirección, solo se facturaba un millón 200 mil pesos y con la rehabilitación de la Sala de Imagen y otras más logramos incrementarla a 5 millones para el mes de mayo”, precisó Belkis Pimentel.
No obstante, la directora resaltó que en estos momentos el hospital no está preparado para autogestionarse, ya que ese es un proceso que amerita más ingresos para cubrir los gastos que demanda el centro asistencial.
Ante la denuncia de que las seis camas de la Unidad de Cuidados Intensivos no contaban con ventiladores, Pimentel dijo que tienen 3 ventiladores y 4 ya fueron aprobados por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado, para un total de 7 y uno de repuesto.
Unidad Salud Mental
Además de recibir una cantidad considerable de pacientes al día, las instalaciones del hospital Francisco Moscoso Puello posee una unidad de salud mental remodelada y ampliada, donde las personas con trastornos siquiátricos o drogodependientes pueden recibir ayuda gratuita.
“Cuando se informó que el siquiátrico Padre Billini sería habilitado solo para pacientes crónicos se inició la remodelación por parte de Salud Pública de esta unidad, lo cual ha sido un alivio para aquellos que requieren esos servicios.
Atracos a doctores
El pasado 12 de abril una doctora fue víctima de un atraco a mano armada en el parqueo del Moscoso Puello, mientras que otro fue agredido por un familiar de un paciente. En este sentido la dirección informó que solicitó a la regional y al Servicio Nacional de Salud enviar más personal de seguridad al hospital, específicamente militares armados.
“Debido a la zona de ubicación del centro era apremiante más seguridad, entonces se hizo una reunión con representantes del Colegio Médico Dominicano, los médicos residentes, la dirección y la regional de salud, donde se comprometieron a enviar dicho personal”, expresó la directora.
Ahora el centro cuenta con 10 militares armados que refuerzan la seguridad y están colocados en diferentes áreas del recinto médico, también se cambió al jefe militar, a fin de que el nuevo incumbente aplique medidas más eficaces.
Hospital Moscoso Puello aún no puede autogestionarse
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page