El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, rindió un informe al presidente Danilo Medina sobre la situación de las carreteras y algunas comunidades que han sido afectadas por los aguaceros de las últimas horas generados por dos vaguadas.
De igual modo, por una tercera que empieza a afectar el país y para cuyos efectos se toman todas las previsiones.
Castillo indicó que realizan todos los trabajos de contingencia y prevención para salvar vidas e hizo un llamado a la población que se desplaza por las carreteras para que no excedan la velocidad ante los derrumbes que se han registrado y evitar accidentes.
Luego de presentar el informe al presidente Danilo Medina, el ministro de Obras Públicas explicó a los periodistas, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, que actualmente se han registrado derrumbes en las carreteras Barahona-Enriquillo, desbordamiento de ríos en lugares como Azua y Bahoruco, donde, informó, se han ido dos puentes de badenes.
Atendiendo puntos críticos
“Tenemos derrumbes en las carreteras Constanza-Jarabacoa, Constanza-Cazabito; derrumbes cerca de Loma Miranda en la autopista Duarte y otros efectos en Gaspar Hernández, comunidades incomunicadas en Cotuí, y ya todos esos puntos son atendidos por brigadas y equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas”, sostuvo el ministro.
Manifestó que se espera que para este sábado todos esos inconvenientes hayan sido resueltos, “pero tenemos que advertir que estamos esperando lluvias importantes a partir del sábado, domingo y lunes, por lo que esos problemas serán repetitivos en las diferentes carreteras troncales y secundarias del país”.
Trabajando en el Gran Santo Domingo
Gonzalo Castillo dijo que se están interviniendo muchos puntos en los que se ha acumulado agua en las vías del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, producto de la basura y desechos que tapan las rejillas de los filtrantes.
Explicó que están colocando equipos pesados en todos los puntos de la geografía nacional, de una forma estratégica, de manera que si hay algún lugar con problema el equipo esté cerca para intervenir. Bien posicionado de manera preventiva y acopiando materiales que una vez producidos sirvan para intervenir.
De igual modo precisó que se tiene un operativo bien fuerte de recogida de basura, así como recorridos preventivos de las patrullas en carreteras, para ver si hay puntos de acumulación de agua, en carreteras y aproches de puentes.
Afirmó que en la carretera Barahona-Enriquillo ya fue restablecido el tránsito, pero que en Bahoruco colapsaron dos puentes de badén y necesariamente hay que esperar que las aguas bajen. En Azua hay un gran desbordamiento del río Jura y se prevé que en Elías Piña se estará dando paso el miércoles.
