La proliferación de pequeños negocios informales obstruyen y arrabalizan las aceras de la avenida Lope de Vega, una de las principales arterias viales de la capital dominicana, lo que obstaculiza el paso de los transeúntes, en algunos puntos.
Los negocios, manejados principalmente por ciudadanos haitianos, se encuentran mayormente en la acera oeste de la referida vía y consisten en puestos de ventas de fritura, frutas y paletera. También ofrecen café, té y arepa.
Son más notorios entre la avenida John F. Kennedy y la Gustavo Mejía Ricart, en cuyo tramo desde tempranas horas son instaladas mesas y triciclos en los que se muestran los citados productos. Otros vendedores se colocan en un lado de la acera con poncheras en las que exhiben guineos maduros y aguacate.
En estos puestos se aglomera una gran cantidad de personas que demanda sobre todo café, té y plátanos fritos con salami, cuyos residuos son lanzados al piso, afeando el entorno, en detrimento de la ornamentación e higiene.
Algo notorio, además, es el deterioro en algunos espacios de las aceras y contenes; así como acumulación de agua y cúmulos de basuras dejadas normalmente por restaurantes que funcionan en la zona.
