Debido a las irregularidades ocurridas durante el escrutinio de los votos, algunos partidos de la oposición se han unido para reclamar la anulación de las elecciones, a fin de despejar las dudas que existen sobre los verdaderos resultados de los comicios del pasado 15 de mayo.
Los postulados a la Alcaldía por la provincia Santo Domingo Este, entre ellos, Manuel Jiménez, del Frente Amplio; Domingo Batista, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Dío Astacio, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Tonti Rutinel, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), han solicitado una auditoría del conteo de los votos o anular las elecciones pasadas.
Por su parte, el pastor Dío Astacio denunció que el proceso electoral «no sirve de arriba abajo, por lo tanto nos importa poco si ellos siguen o no contando (votos), nada de eso sirve. Lo que queremos es que haya nuevas elecciones», señaló.
En tanto el candidato a síndico por el Partido de la Unidad Nacional (PUN), Rafael Rosó, calificó de «insólito» que en el boletín número cuatro emitido por la Junta Central Electoral (JCE) «en lugar de subir votos, bajamos votos» con respecto al informe oficial anterior.
«En el boletín numero tres teníamos 3,034 votos, y en el cuatro bajamos hasta los 331 votos; no es posible. Esa es la razón por la que estamos dispuestos a hacer lo que sea para que se anulen y se repitan las elecciones», indicó.
El aspirante a la Alcaldía por el Frente Amplio, Manuel Jiménez, dijo:»Aquí, en realidad, no hubo elecciones» y apuntó como prueba que «más de mil valijas llegaron sin precinto y violadas, llegaron sin actas. Aquí ha habido el fraude más absurdo, descarado y vulgar que jamás había visto».
Asimismo, el candidato a diputado del (PRM) por Santo Domingo Oeste, Deivis Ventura, reclamó que en ese municipio se convoque a nuevos comicios, ya que las supuestas anomalías en el conteo de los votos deja una gran nube que empaña la democracia nacional.
Ventura, primera persona abiertamente gay que se postula a las elecciones congresuales del país, señaló que en Santo Domingo Oeste el conteo de los votos «es ilegal» porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) «usó militares electorales, secuestró y alteró las valijas de las actas de las votaciones».
Algunas alteraciones detectadas en actas y boletines, las sufrió también el Partido Alianza País, presidido por Guillermo Moreno, quien en el boletín número 4 obtiene 2,550 votos y ya en el boletín 7 se reduce su conteo a 1,029, desapareciendo 1,521 votos de forma misteriosa. Estos datos pueden ser confirmados en la página de la JCE.
Moreno dijo que el reelecto presidente Danilo Medina no merece su felicitación porque su elección “se produce habiendo socavado como nunca antes la precaria institucionalidad democrática del país”.
Mientras que el excandidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, expresó que su mayor error en este certamen electoral fue no llevarse de lo que todo el mundo le decía, que Roberto Rosario era un dirigente político del PLD: “Ese fue el error que yo cometí”.
Aquí se pueden observar las alteraciones en las boletas
Candidatos Alcaldía Santo Domingo Este y Oeste exigen anular elecciones
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page