El Papa Francisco mostró otra vez su preocupación por las carencias del pueblo haitiano y la falta de diálogo con la República Dominicana, informó a media mañana Radio Vaticana. Es la tercera vez que el Santo Padre se refiere públicamente a las relaciones haitianas y dominicanas el último año.
El tema de Haití fue planteado por el papa Francisco durante una reunión con los miembros del Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM), en la cual sugirió a los obispos del continente implementar la exhortación apostólica Evangellii Gaudium, un documento que trata sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, escrito por el propio Pontífice.
Radio Vaticana dijo que el Santo Padre expresó su interés de que ambas naciones, que comparten la misma isla en la región del Caribe, encuentren una solución legal y satisfactoria al problema de miles de inmigrantes y desplazados haitianos que viven de manera irregular en la República Dominicana.
Según informó el CELAM, el Papa Francisco «mostró su preocupación por los problemas sociales que se están viviendo en América en general, entre ellos, las elecciones en Estados Unidos y la falta de una atención más viva a la situación social de los más pobres y excluidos”.
También se refirió a los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina, y la manera de entender lo que es un estado laico y el papel de la libertad religiosa por parte de algunas autoridades en México.