Continúan los disturbios, amenazas y atentados contra presidentes de juntas municipales y candidatos a cargos electivos, producto de la crisis postelectoral suscitada tras las quejas de irregularidades en el escrutinio de los votos en las elecciones presidenciales, municipales y congresionales, celebradas el pasado 15 de mayo.
Después que los simpatizantes de los dos partidos mayoritarios Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), se enfrentaran para defender los votos de sus candidatos y se registraran 11 muertos en la primera semana de finalizada las elecciones, ahora las agresiones están focalizadas contra los titulares de juntas municipales.
De acuerdo a reportes, desconocidos incendiaron la madrugada de este lunes la oficina de la Junta Municipal Electoral del municipio de Hato Mayor, donde la Policía local inició las investigaciones de lugar.
La acción se habría llevado a cabo pasado las 12:45 de la noche. Al lugar acudieron los bomberos y pudieron sofocar el siniestro, que inició por la parte posterior al edificio, ubicado en la avenida Palo Hincado con calle 27 de Febrero, en el sector Villa Canto, al Este de la ciudad.
En el lado de la Junta Municipal Electoral, se quemaron las cortinas, pero no llegó a afectar el centro de cómputo ni el depósito donde están las actas y boletas del pasado proceso electoral.
El actual sindico, Renato de Jesús Cruz Tineo elevó una instancia al Tribunal Electoral para que se haga un reconteo de los votos, luego que fuera derrotado por más de 2 mil 120 votos por el comunicador Odalis Vega.
Asimismo, en la Junta Municipal Electoral de Villa Mella, Santo Domingo Norte, la situación se tornó tensa al producirse un tiroteo y la quema de neumáticos.
Al concluir el proceso electoral del 15 de mayo, la crisis se ha agravado luego que el candidato alcalde Francisco Fernández pidiera un reconteo manual de votos, alegando que en los comicios hubo fraude.
Desde tempranas horas se informó sobre neumáticos quemados, que obstaculizaban el tránsito, así como el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de unidades de la Policía que se presentaron al lugar.
En tanto, los candidatos a senadores de la oposición del Distrito Nacional denunciaron que la Junta Electoral del Distrito Nacional está participando de manera directa en un fraude para favorecer a los candidatos del PLD, negando todo derecho de defensa a los delegados de las organizaciones opositoras.
Anunciaron el retiro inmediato de todos los delegados de las mesas de conteo de votos preferenciales de diputados, abiertas en violación de la ley por la Junta Electoral de esa demarcación.
Más tiroteos
Este domingo, la presidenta de la Junta Electoral de Villa Mella, Bellanira Piña Benítez, denunció que seguidores de Francisco Fernández intentaron tirotear su vivienda, lo que afortunadamente no ocurrió gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional.
Piña Benítez dijo que en el intento varios vehículos que estaban aparcados en las inmediaciones resultaron con cristales rotos.
La funcionaria electoral reveló que recibió informes que indican que los manifestantes pretendían quemar su vehículo con ella dentro cuando se dispusiera a abandonar el lugar.
“Yo responsabilizó a los manifestantes y a Francisco Fernández de lo que me ocurra a mí y a mi familia”, advirtió Piña Benítez, quien expresó sentirse amenazada por los seguidores del alcalde que desde hace una semana se mantienen apostados frente a la Junta Municipal.
En San Francisco de Macorís, desconocidos emprendieron a tiros contra la yipeta Land Cruiser del senador Amílcar Romero, cuando se encontraba parada en la comunidad de Monte Negro, donde les hicieron dos disparos por el lado lateral izquierdo.
Según la uniformada, los individuos que cometieron el hecho pensaron que el senador Amílcar Romero iba dentro del vehículo, pero en el mismo solamente estaba su chofer Dionicio Santana Sánchez, quien dio parte a la institución de lo ocurrido.
La Junta se defiende
El presidente de la Junta del Distrito, Santiago Sosa, dijo que mediante una resolución ha decidido examinar cada uno de esos colegios electorales objetados.
Resaltó que el tiempo que se lleva revisar cada mesa es de una hora y media y que el proceso se está realizando en presencia de todos los delegados de los partidos políticos.
Sostuvo que se han acreditado 30 delegados a cada partido para que sea transparente el proceso que se está desarrollando en la Junta del Distrito. Se cuenta de manera manual.
Por su lado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, manifestó que las juntas municipales, algunas de ellas cuestionadas por la oposición por el resultado electoral, “han actuado con autonomía”.
“Las Juntas Municipios han actuado con autonomía, la de Santiago más. Ninguna se intervino (y) cuando se solicita enviamos técnicos para cooperar”, escribió Rosario en su cuenta de Twitter.
“En cada caso han actuado con mucho valor y conforme su conciencia y en altísimo porcentaje no sólo contaron sino que recontaron y todo igual”, agregó.
Atentados en juntas municipales tras crisis postelectoral
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page